Las pruebas contra Duarte: la declaración de 2 de sus colaboradores

Javier Duarte será extraditado a México. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Javier Duarte será extraditado a México. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, será entregado a las autoridades de México en las próximas semanas, luego que fuera declarada con lugar otra  solicitud de extradición en su contra. 

Duarte, que ha aumentado de peso en prisión, dijo que acepta la extradición: "No cometí tales delitos y es así mi deseo acreditarlo ante el poder judicial de la federación de mi país".  

  • LA PRIMERA RESOLUCIÓN 

Los jueces del Tribunal Quinto de Sentencia resolvieron aceptar el pedido de las autoridades mexicanas, en esta acusación que lo señala de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Días atrás, el Tribunal Tercero de Sentencia, también aceptó la otra petición de extradición, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición. 

El político mexicano es señalado de desviar y lavar, durante seis años que fungió como gobernador de Veracruz, un total de 223 millones de pesos mexicanos del erario. 

  • LA CAPTURA: 

Javier Duarte desde su captura en Panajachel en abril pasado, se encuentra recluido en la cárcel militar ubicada en el cuartel Matamoros. 

LAS PRUEBAS 

El delegado del Ministerio Público (MP) a la audiencia del martes, leyó las 19 pruebas que envió el gobierno de México para acreditar el pedido, entre los indicios se encuentran los testimonios de dos colaboradores del político mexicano identificados como Alfonso Ortega López y José Juan Janeiro Rodríguez. 

Ambos declararon ante la Procuraduría General de México la manera en que según ellos, Duarte y su esposa, Karime Macías Tubilla, habrían planificado la obtención de recursos de Veracruz para beneficio propio. 

 

04 de julio de 2017, 16:07

cerrar