Un psicólogo de Harvard revela las dos cosas que la gente juzga de ti

Un psicólogo de Harvard revela las dos cosas que la gente juzga de ti al verte por primera vez. (Foto: tinybuddha.com)

Un psicólogo de Harvard revela las dos cosas que la gente juzga de ti al verte por primera vez. (Foto: tinybuddha.com)

“La primera impresión es la más importante”, reza un dicho popular. La ciencia parece respaldar esta frase, pues varios estudios han encontrado que una persona decide si le agradas o no en un lapso de tres segundos al verte. No obstante, hay formas para tener éxito en ese instante crítico. 

La profesora de Harvard Business School, Amy Cuddy ha estudiado la psicología de las primeras impresiones junto a sus colegas Susan Fiske y Peter Glick durante más de 15 años. En ese tiempo ha descubierto patrones en estas interacciones.

  • MIRA AHORA: 

En su nuevo libro, "Presence", Cuddy dice que la gente en general al verte por primera busca responder dos preguntas: “¿Puedo confiar en esta persona?” y “¿Puedo respetar a esta persona?”. Las interrogantes se pueden catalogar dentro de las categorías de “calidez” y “competencia” de un individuo. 

Cuando alguien te juzga, explica Cuddy, está tratando de determinar si eres una persona cálida y confiable. Estas dos cualidades son más importantes que tu capacidad de demostrar tu talento y competir. 

"Desde una perspectiva evolutiva", dice Cuddy, "es crucial para nuestra supervivencia saber si una persona merece nuestra confianza". Según expone, aunque el talento es muy importante, este no se evalúa hasta que se estableció una relación mínima de confianza. 

La portada del libro de Amy Cuddy. (Foto: Amazon)
La portada del libro de Amy Cuddy. (Foto: Amazon)

Entonces para obtener un empleo primero hay que ganarse la confianza de tu empleador y luego demostrar tu talento. 

Según asegura Cuddy. “Si alguien que estás tratando de influenciar no confía en ti, será imposible que llegues muy lejos. De hecho, puede incluso suscitar sospechas y verte como alguien manipulador. Una persona cálida y digna de confianza, pero que también es fuerte, provoca admiración. No obstante, eso solo se logra después de haber establecido la confianza. De esta forma la fuerza se convierte en un regalo en lugar de una amenaza”.

*Tomado de Business Insider

27 de noviembre de 2016, 07:11

cerrar