Psiquiatras evaluarán durante 12 días a Ríos Montt

Vista del traslado de Efraín Ríos Montt de su residencia en la zona 15 hacia el hospital privado Los Pinos en la zona 13. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Vista del traslado de Efraín Ríos Montt de su residencia en la zona 15 hacia el hospital privado Los Pinos en la zona 13. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

El ex jefe de Estado de facto, Efraín Ríos Montt, será evaluado durante doce días por un grupo de psiquiatras que definirán el verdadero estado de salud del militar retirado; el informe servirá para decidir si está en capacidad de ser sometido a un segundo juicio por genocidio.

El ingreso de Ríos Montt al Hospital Privado Psiquiátrico Los Pinos ocurrió este martes al mediodía; los médicos deberán informar todos los días al Tribunal de Mayor Riesgo B, del tipo de análisis que se efectúe y la reacción del paciente, pero el dictamen final será presentado el 17 de agosto.

Los nuevos exámenes a los que será sometido Ríos Montt son necesarios después que la fiscal del caso Hilda Pineda, puso en duda un dictamen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) por no cumplir con los protocolos médicos.

El pasado 23 de julio, la fiscal informó que Ríos Montt era mantenido sedado debido a la administración de tres fármacos, situación que fue aprovechada por la defensa para pedir que su cliente no fuera sometido a un nuevo debate, con el argumento que padecía demencia senil.

El chequeo médico será realizado por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, del Hospital de Salud Mental Federico Mora y el médico de cabecera de Ríos Montt. Dos técnicos, uno propuesto por los querellantes y otro por la familia, serán testigos de las pruebas médicas.

El Tribunal prohibió las visitas a Ríos Montt; solo sus familiares más cercanos podrán verle en el hospital.

El informe servirá de base para determinar si Ríos Montt puede enfrentar juicio por la muerte de 1 mil 771 indígenas ixiles.

04 de agosto de 2015, 19:08

cerrar