Dos años más de CICIG: entra en vigencia un nuevo mandato

La CICIG estará en Guatemala hasta el 4 de septiembre de 2019. (Foto: archivo/Soy502) 

La CICIG estará en Guatemala hasta el 4 de septiembre de 2019. (Foto: archivo/Soy502) 

En medio de la crisis política que Jimmy Morales empezó luego de que intentara expulsar del país a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el diario oficial publicó la prórroga de esta entidad internacional, solicitada por el mandatario hace un año.

Este lunes, en el Diario de Centro América, fue publicado el intercambio de cartas entre Jimmy Morales y la Organización de Naciones Unidas (ONU), las cuales están fechadas en 2016 y en las que se solicitó la continuación de la CICIG en el país.

Significa que la comisión habría concluido su mandato en Guatemala este 4 de septiembre, pero Jimmy pidió que se ampliara por dos años.

Esta es la declaratoria del Gobierno para extender la vigencia de la CICIG.
Esta es la declaratoria del Gobierno para extender la vigencia de la CICIG.

  • RECUERDA... 

Las cartas firmadas por el mandatario y el entonces secretario de la ONU, Ban Ki-moon, hacen referencia a la solicitud de que la CICIG permanezca en el país hasta el 4 de septiembre de 2019.

La declaratoria está firmada por Jimmy Morales, la entonces viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez, y por el secretario general de la Presidencia.

Décimo aniversario

Este 4 de septiembre, la CICIG cumple 10 años de estar en Guatemala en una misión para combatir la corrupción y las estructuras de crimen organizado incrustadas en instituciones del Estado. 

  • TE PUEDE INTERESAR...

Los casos más emblemáticos que la entidad ha investigado son: el caso Rosenberg, la Línea, Cooptación del Estado y recientemente una investigación de financiamiento ilícito contra los partidos políticos FCN-Nación, UNE y Lider.

04 de septiembre de 2017, 09:09

cerrar