¿Qué se puede pagar con el "bono extra" de Jimmy Morales?

En este 2017, el Presidente habría recibido un total de 400 mil quetzales adicionales a su salario. (Foto: Archivo/Soy502)

En este 2017, el Presidente habría recibido un total de 400 mil quetzales adicionales a su salario. (Foto: Archivo/Soy502)

Además de ser uno de los presidentes mejor pagados de la región, Jimmy Morales también recibe un "bono extraordinario de responsabilidad" de 50 mil quetzales mensuales de parte del Ejército de Guatemala

Un comunicado de la institución castrense confirmó que el aporte al mandatario responde a "su alta investidura" al ser el comandante general del Ejército. Sin embargo, la noticia del bono no ha sido bien tomada por la población que se ha cuestionado en qué se podrían invertir esos fondos.

ESTOS SON ALGUNOS PAGOS QUE SE PODRÍAN HACER CON Q50 MIL MENSUALES

En Guatemala, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de pobreza (extrema y no extrema) asciende a 59%. Esto significa que más de la mitad de la población, usando como referencia la definición de pobreza de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se caracteriza por una privación severa de necesidades humanas básicas.

De esa cuenta, las protestas en demanda de aumentos salariales, suspensión de servicios públicos por la falta de recursos y las muertes por desnutrición son problemas frecuentes que enfrentan los guatemaltecos.

Bajo las etiquetas #SobreSueldoJimmy y #BonoJimmy, usuarios de Twitter criticaron el beneficio otorgado al gobernante y pidieron que esos fondos sean destinados a la atención de las necesidades primordiales del país.

Jimmy Morales recibe un pago de 50 mil quetzales adicional a su sueldo. Según el Ejército, el dinero destinado a que el mandatario pague “protección legal” se empezó a entregar en enero de este año. Es decir, que ha percibido ocho desembolsos para un total de 400 mil quetzales. 

  • LEE TAMBIÉN...

12 de septiembre de 2017, 17:09

cerrar