¿Por qué puede ser cancelada o suspendida la licencia de conducir?

Durante 2016, un total de 2 mil 717 licencias fueron canceladas o suspendidas en todo el país. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante 2016, un total de 2 mil 717 licencias fueron canceladas o suspendidas en todo el país. (Foto: Archivo/Soy502)

Si crees que la única manera en la que tu licencia pierde vigencia es cuando se agota el plazo que pagaste, no es así. La Ley y el Reglamento de Tránsito establecen varios motivos por los que un permiso puede ser retenido o cancelado. 

De acuerdo a información del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), un total de 2 mil 717 licencias fueron suspendidas o canceladas solo en 2016

Licencias canceladas en 2016
Create your own infographics

El informe que corresponde al plazo comprendido entre el 5 de enero y el 16 de diciembre de 2016 revela que 157 licencias fueron canceladas en definitiva usando como fundamento el incico "C" del artículo 192 del Reglamento de Tránsito. 

Dicho párrafo establece que, "sin perjuicio de otras sanciones", un permiso será cancelado cuando a su titular se le haya suspendido administrativamente dos años consecutivos o tres veces en años no sucesivos por orden judicial y, tal como pasó con las 157 de 2016, cuando se compruebe algún tipo de anomalía o información falsa para su expedición.

  • LEE TAMBIÉN...

Al respecto, Comunicación Social del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que en los casos referidos se cancelaron los permisos por anomalías en el proceso de emisión. En pocas palabras, porque no cumplieron con el proceso de evaluación establecido para obtener la licencia. 

Informe de suspensión y cancelación de licencias en 2016
Create pie charts

Motivos de suspensión

El ONSET reporta que 2 mil 483 licencias fueron suspendidas de manera temporal en 2016 por el incumplimiento de la normativa o por accidentes en los que murió o resultó lesionada alguna persona. 

El intedente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, hace un llamado a la población a respetar el Reglamento de Tránsito para evitar no solo la suspensión del permiso, sino también, accidentes. 

Según Montejo, cuando ocurre un incidente vial y alguna persona resulte afectada, los implicados son trasladados a una comisaría de la PNC, junto con sus vehículos, para que sean remitidos a un juzgado.

El Artículo 33 de la Ley de Tránsito y el 175 del Reglamento también comprenden otros motivos por los que una licencia podrá ser retenida o consignada. 

Entre los motivos, figura el uso de un documento vencido, el no portar la tarjeta de circulación, la carencia de placas y faltas de respeto a los policías de tránsito. 

  • RECUERDA...

 

¿Se puede recuperar?

En el caso de las licencias que fueron canceladas por anomalías en el proceso de expedición por parte de las escuelas de automovilismo o de un centro de evaluación, el Departamento de Tránsito de la PNC indica que tras la notificación los afectados pueden recuperar la licencia.

Sin embargo, los interesados en recobrarla deberán pagar y efectuarse los exámenes correspondientes, como si fuera la primera vez. 

  • PUEDE INTERESARTE...

17 de enero de 2017, 06:01

cerrar