Q2.9 millones de exfuncionario de la SAT pasan a la Senabed

Alfonso Castillo tenía en su vivienda la cantidad en efectivo de 2.9 millones de quetzales y mil 200 dólares. (Foto: Archivo/Soy502) 

Alfonso Castillo tenía en su vivienda la cantidad en efectivo de 2.9 millones de quetzales y mil 200 dólares. (Foto: Archivo/Soy502) 

El dinero localizado en efectivo en la residencia del exintendetente jurídico de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Alfonso Castillo, ligado a proceso penal en el caso conocido como Aceros de Guatemala, pasó a ser administrado por la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), según lo resolvió la jueza Noveno de Primera Instancia Penal, Ana Isabel Guerra Jordan. 

El fallo emitido el 24 de noviembre, advierte que los 2.9 millones de quetzales y los mil 200 dólares decomisados quedan secuestrados como medida cautelar.

 

El dinero se encuentra en poder del Ministerio Público (MP), como parte de la evidencia contra el exfuncionario de la SAT, sindicado de participar en el beneficio de crédito fiscal a favor de la empresa Aceros de Guatemala. 

  • MIRA TAMBIÉN:

El efectivo fue encontrado en una caja fuerte en la casa de Alfonso el 12 de febrero de 2016 cuando se le capturó. 

Las pesquisas presumen que el dinero es producto de los sobornos que Castillo habría recibido cuando fungió como intendente de Fiscalización de la SAT. 

La jueza Guerra Jordan se limitó a emitir la resolución del secuestro del dinero y el expediente seguirá siendo conocido por el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro. El MP ya presentó la acusación formal contra todos los implicados y se espera que el juez fije fecha y hora para la audiencia donde se discutirá si los sindicados enfrentan juicio.

28 de noviembre de 2016, 19:11

cerrar