Queda integrada la nueva Corte de Constitucionalidad

Con la designación de la jueza Dina Ochoa para magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del presidente Jimmy Morales, el máximo ente en materia constitucional del país quedó integrado para un nuevo período de cinco años. 

Ochoa se une a Neftaly Aldana Herrera, designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Bonerge Amílcar Mejía Orellana, elegido por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG); José Francisco de Mata Vela, ungido por la Universidad de San Carlos (Usac) y Gloria Porras, que ganó en el Congreso de la República.

Los elegidos tomarán posesión el 14 de abril próximo para un período de cinco años. 

El máximo tribunal de justicia de Guatemala debe estar integrado por un magistrado titular y suplente propuestos por las cinco instancias antes descritas.

Los suplentes son María Consuelo Porras Argueta, de la CSJ; María Cristina Fernández, del CANG; José Mynor Par Usén, por la Usac; María de los Ángeles Araujo Bohr, por el Congreso y Henry Comte Velásquez por la Presidencia. 

Según el portal Wikiguate, la Corte de Constitucionalidad es un tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional en Guatemala.

Este ente actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado y ejerce funciones específicas que le asignan la Constitución de la República de Guatemala.

 

10 de marzo de 2016, 18:03

cerrar