El reo de Mariscal Zavala que fraguó la denuncia contra el juez Gálvez

El juez Miguel Ángel Gálvez es el titular del juzgado B de Mayor Riesgo. (Foto: Archivo/Soy502)

El juez Miguel Ángel Gálvez es el titular del juzgado B de Mayor Riesgo. (Foto: Archivo/Soy502)

La citación que la Junta de Disciplina Judicial realizó al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez para este miércoles, inició una serie de pronunciamientos del gremio jurídico y civil, señalando que la investigación “afecta la independencia judicial”.

Gálvez no quiso pronunciarse y se limitó a decir que se presentará a la cita, mientras el presidente del Organismo Judicial, Nery Medina, se distanció del caso diciendo que se enteró por la prensa y “el Consejo de la Carrera Judicial es quien ordena a las Juntas de Disciplina que investiguen”.

Me están señalando del atraso en la tramitación de un proceso
Miguel Ángel Gálvez
, juez B de Mayor Riesgo
 

En la Junta de Disciplina Judicial se confirmó que la queja fue presentada por René Danilo Mejía Mejía, que argumentó haber sido afectado porque Gálvez no realizó una audiencia donde pidió la revisión de las medidas de coerción.

Mejía permanece privado de libertad en la brigada militar Mariscal Zavala, según registros del Sistema Penitenciario (SP).

René Danilo Mejía Mejía es un abogado y notario sindicado de colaborar con la estructura criminal de Walter Mendoza, acusado de despojar terrenos. (Foto: Nuestro Diario)
René Danilo Mejía Mejía es un abogado y notario sindicado de colaborar con la estructura criminal de Walter Mendoza, acusado de despojar terrenos. (Foto: Nuestro Diario)
 

¿Quién es René Mejía? 

René Danilo Mejía Mejía, es un abogado y notario, acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de integrar la estructura criminal liderada por Walter Obdulio Mendoza Matta.

René Mejía, permanece ligado a proceso por el delito de usurpación agravada y desde su captura el 6 de abril de 2016, permanece en prisión preventiva en la cárcel ubicada en la brigada militar Mariscal Zavala, donde también guarda prisión el expresidente Otto Pérez Molina, el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y otros implicados en casos de corrupción.

Mejía Mejía, junto al resto de implicados en la red, espera que se desarrolle la audiencia de etapa intermedia.

Según los indicios del MP y la CICIG, Mejía colaboró con la red criminal faccionando escrituras públicas para legalizar terrenos en el Registro de la Propiedad. 

 

¿Campaña contra Gálvez?

Algunos sectores de organizaciones de la sociedad civil consideran que la queja contra Gálvez y la citación podría ser una campaña en su contra. Con el pedido de resguardar la identidad, dos fuentes (que prefieren el anonimato) coinciden en que “podría ser un asunto coordinado en Mariscal Zavala”, haciendo alusión a las figuras políticas que guardan prisión en ese centro carcelario.

En redes sociales grupos gremiales de jueces y magistrados mostraron el respaldo a Gálvez. Estas son algunas publicaciones: 

La carga judicial de Gálvez

En junio de 2016, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) creó un cuarto juzgado de Mayor Riesgo, este fue abierto para descargar la agenda del juez Gálvez, que luego de ser nombrado para los casos emblemáticos de corrupción como La Línea, TCQ, Cooptación del Estado entre otros, retrasó otros expedientes a su cargo. 

  • RECUÉRDALO: 

11 de julio de 2017, 13:07

cerrar