¿Quién es Antonio Guterres? el sucesor de Ban Ki-Moon

El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó de manera unánime este jueves a Antonio Guterres, el exprimer ministro de Portugal para que dirija la ONU. (Foto: alchetron.com)

El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó de manera unánime este jueves a Antonio Guterres, el exprimer ministro de Portugal para que dirija la ONU. (Foto: alchetron.com)

Este jueves, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia apoyaron de manera unánime a Antonio Guterres, exprimer ministro de Portugal para que dirija la ONU durante los próximos cinco años, en sucesión de Ban Ki-Moon. 

  • LEE AQUÍ:

¿Quién es Guterres?

Se trata de un político socialista de 67 años, fue primer ministro de Portugal desde 1995 al 2002 y Alto Comisario de la ONU, para los Refugiados hasta diciembre recién pasado. 

Los rivales de Guterres son: cuatro hombres, Srgjan Kerim de Macedonia, Vuk Jeremic de Serbia, Miroslav Lacjak de Eslovaquia y Danilo Turk de Eslovenia. 

Así como cinco mujeres: Susana Malcorra de Argentina, Irina Bokova y Kristalina Georgieva ambas de Bulgaria, Natalia Gherman de Moldavia y Helen Clark de Nueva Zelanda.

El proceso de selección del nuevo secretario general inició el 15 de abril recién pasado y se realizaron una serie de audiencias públicas en donde los candidatos expusieron ante los miembros de la Asamblea General sus planes para dirigir el organismo. 

Esta es la primera ocasión en la que siete mujeres se postularon para dirigir la ONU, sin embargo, el cargo nuevamente quedará en manos de un hombre. 

  • ADEMÁS: 

Tras la votación, Guterres asumiría el cargo el 1 de enero de 2017, tras el mandato de Ban Ki Moon que para muchos fue gris. El nuevo Secretario General electo deberá enfrentarse a la división entre Rusia y Estados Unidos por la guerra de Siria, entre otros conflictos. 

* Con información de internacional.elpais.com y Agencia AFP

06 de octubre de 2016, 17:10

cerrar