La ley no protege al piloto en atropellos debajo de las pasarelas

Los atropellos a peatones se han incrementado. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los atropellos a peatones se han incrementado. (Foto: Wilder López/Soy502)

En días de lluvia, las autoridades de tránsito atienden de 40 a 45 accidentes relacionados con el abuso de velocidad y el asfalto mojado. Otros más por imprudencias y fallas mecánicas. 

  • MIRA...

 

Pero de todos los accidentes que hay por semana, unos cinco son contra peatones que prefieren cruzar la calle y no utilizar la pasarela más cercana. En muchos casos, caminar unos metros más pudo hacer la diferencia y evitar el incidente, como lo considera Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito.   

Falsa creencia

Montejo añade que, aunque es obligatorio para el peatón utilizar las zonas exclusivas o de seguridad como aceras y pasarelas, el automovilista no está exento de enfrentar un proceso penal por estos hechos. 

  • TAMBIÉN...

 

"Se ha dicho mucho que si un conductor atropella a un peatón debajo de una pasarela, está libre de culpa; pero no, la ley no habla de eso. En todo caso, el Ministerio Público tiene que investigar y en tribunales se tiene que demostrar su inocencia", explica el funcionario. 

En estos casos, los conductores y peatones son expuestos a investigación, análisis de cámaras de vigilancia, antecedentes penales y conductas en el tráfico

Además, se analiza el pago de multas previas, solvencias y si se han respetado los límites de velocidad, así como practicar las pruebas de alcoholemia.

"De hecho, la mayoría (de los casos) es consignada a un tribunal, mientras la investigación se desarrolla", indica Montejo.  

Qué dice la ley

Según la Ley y Reglamento de Tránsito de Guatemala en su artículo 58, el transeúnte debe circular en espacios destinados para ello, tales como aceras, refugios, paseos, pasarelas, entre otros. 

No obstante, a decir de las autoridades de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), en todos los casos se consigna al conductor, aunque este señale no tener la culpa. 

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, argumenta que el piloto muchas veces acuerda con el peatón hacerse cargo de los gastos médicos, pero "aun así es trasladado a tribunales".  

Evitan pasarelas por inseguridad

Según el psicólogo Marco Antonio Garavito, de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, la mayoría de peatones no utiliza las pasarelas por miedo.  

"La constante paranoia de los guatemaltecos los lleva a pensar que utilizar la pasarela es no solo una pérdida de tiempo, sino una oportunidad para que sean asaltados", argumenta el experto.

19 de junio de 2017, 05:06

cerrar