Así compró La Línea el periódico Siglo 21

Durante más de 20 años, Siglo 21 fue uno de los periódicos más importantes del país. Sin embargo, ahora enfrenta una serie de dificultades. (Foto: Soy502)

Durante más de 20 años, Siglo 21 fue uno de los periódicos más importantes del país. Sin embargo, ahora enfrenta una serie de dificultades. (Foto: Soy502)

El MP aún está por determinar cómo la red que dirigió Roxana Baldetti mezcló capital lícito con dinero de procedencia ilícita con el que se compró el periódico Siglo 21. Ese habría sido el inicio de su fin, ya que ahora no se imprime, tiene problemas legales y en la web apenas genera información.

Incluso, en un intento por evadir estos problemas, cambió su razón social de Corporación de Noticias S.A. a Los Diarios del Siglo S.A.

Así cambió de manos Siglo 21

El diario matutino Siglo 21 dejó detrás de sí 27 años de historia. Por más de dos décadas se constituyó como uno de los periódicos más importantes del país, pero hoy se encuentra inmerso en varios problemas.

El 3 de agosto de 2012, los hermanos Gonzalo Fernando y Luis Eduardo Marroquín Godoy, entonces propietarios de Siglo 21 a través de la sociedad Unta Corporación, vendieron el 100 por ciento de las acciones del medio a Edín Barrientos, en ese momento gerente general de la Asociación para el Desarrollo de las Finanzas Rurales (Asodefir). El negocio se realizó por $1 millón 100 mil.

  • POR SI NO LO VISTE:

Según mensajes de texto localizados en el celular de Juan Carlos Monzón, Asodefir fue la última opción de Baldetti.

Monzón, en una conversación en chat, le comentó a la exvicemandataria que existían otras opciones como Jaguar Energy e Inngmar Iten, la cuan entre sus múltiples negocios se ha dedicado a la comercialización de chatarra.

De acuerdo con diversas versiones recabadas durante la investigación, Edín Barrientos fue contactado por Juan Carlos Monzón, en apariencia porque el gerente general podía facilitar créditos en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) debido a que fungía como director financiero y además tenía la sociedad Asodefir. Esta última, además, tenía como socios a 12 de los 18 integrantes del Consejo de Administración de Banrural.

En los últimos meses de 2012, Barrientos vendió un porcentaje de las acciones de Corporación de Noticias entre cooperativistas.

Los socios que se suman son: Instituto de Investigación y Desarrollo Maya; Consejo de Investigaciones para el Desarrollo de Centroamérica (Cideca); Federación de Cooperativas de las Verapaces R.L.; y la Federación de Cooperativas Agrícolas de Guatemala R.L.

En 2013, Cideca, que se quedó con la mayoría de acciones de Siglo21, las vendió a dos empresas de cartón: Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella; y Arrendamientos, Servicios y Proyectos, Sociedad Anónima, creadas por Juan Carlos Monzón.

  • RECUERDA:

Fue de esa manera que Roxana Baldetti logró convertirse en la socia mayoritaria.

Las dos sociedades obtuvieron créditos de Banrural por Q4 millones y Q5 millones en una transacción que se conoce en la investigación como "sobregiros".

El negocio en representación de Cideca lo realizó William Amílcar Alvarado Nisthal, siendo director ejecutivo y representante legal de esa cooperativa.

Nisthal es el actual presidente del Consejo de Administración de Siglo 21. 

La oficina de comunicación de Banrual consultada al respecto del tema solo respondió: "El banco está actuando de acuerdo a su principio de transparencia. En ese marco, ha proporcionado toda la información que las entidades de investigación le han requerido. El banco respeta el sistema de justicia y en consecuencia, se acoge al debido proceso."

Siglo21 vivió de La Línea

Todo apunta a que Roxana Baldetti, a través de las empresas de cartón que creó Juan Carlos Monzón, compró al menos el 51% de las acciones del periódico con dinero proveniente de La Línea.

Antes de que Baldetti lo comprara a través de terceras personas, el diario ya afrontaba problemas financieros. Durante la administración de la exvicepresidenta, por medio de Salvador González “Eco”, entre octubre de 2014 y primer semestre de 2015, las penurias se sobrellevaron con los aportes de los sobornos; es decir, Siglo 21 “vivió de La Línea”.

La crisis financiera no se detuvo a pesar de la inyección de capitales ilícitos y, con la salida de la socia política más importante que ha tenido el medio, Siglo 21 aún no logra salir de sus deudas, está embargado e inhabilitado por Guatecompras.

Millonario aporte

Según información del colaborador eficaz, Salvador González, las sociedades de Baldetti realizaron diversos aportes a Siglo 21, los cuales sumaron unos 10 millones de quetzales en tres años.

Desde 2013 hasta 2015, cada sociedad inyectó más de Q 5 millones en aportes mensuales desde Q90 mil hasta Q860 mil.

¿El dueño actual?

De manera pública se desconoce quiénes son los socios activos de Siglo 21, debido a que las transacciones quedan registradas en el libro de actas interno y no se localizó la publicación en medios escritos de la última asamblea de accionistas, en la cual debería registrarse a dichos miembros.

El periódico del Partido Patriota

El edificio que albergó la redacción de Siglo 21 está actualmente inmovilizado a petición del Ministerio Público para evitar que los propietarios realicen algún traspaso.

La unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero está a cargo de la investigación para confirmar si al presupuesto de ese diario le inyectaron recursos de procedencia ilícita, aunque todo apunta a que sí, debido a que el 51 por ciento de las acciones pertenecieron a Roxana Baldetti. 

  • ADEMÁS:

“Eco” describe en su testimonio cómo la exfuncionaria llegó a tener el control incluso del color de pintura del inmueble; así como el enojo de Baldetti por una caricatura publicada en la que la imagen de ella se ridiculizaba. Dicho dibujo se publicó en el diario AlDía, también propiedad de Corporación de Noticias.

En el Registro Mercantil se hace constar que el capital social autorizado es de Q25 millones y el presidente del Consejo de Administración es, desde el 2013, William Alvarado.

Como gerente general se registra a Sergio Vladimir Alvarado Morales desde el 11 de mayo de 2016.

De esta manera, Siglo 21 se debilitó y, de ser uno de los medios pioneros en reportajes de investigación, se convirtió en un instrumento político del Partido Patriota.

  • NO TE VAYAS SIN LEER ESTO TAMBIÉN...

12 de noviembre de 2017, 21:11

cerrar