¿Quién financió el lobby que apoyó la reunión entre Jimmy y Trump?

Donald Trump y Jimmy Morales hablaron sobre migración e Israel el pasado 8 de febrero. (Foto: Gobierno)

Donald Trump y Jimmy Morales hablaron sobre migración e Israel el pasado 8 de febrero. (Foto: Gobierno)

Greenberg Taurig LLP, una de las firmas legales más importantes de Estados Unidos, recibe dinero desde Guatemala para realizar trabajos de cabildeo en las altas esferas de Washington D.C.

Con ese trabajo incluso se llegó a conseguir la cita entre Donald Trump y Jimmy Morales el pasado 8 de febrero, tal y como se conoció en una investigación de Soy502.

  • POR SI NO LEÍSTE:

A través de un correo electrónico, Charles F. Bass, excongresista republicano y abogado del bufete, informó de la reunión y la agenda de Trump a funcionarios y otros abogados, dos días antes de la cita.

Entre los que aparecen como destinatarios de la información es el abogado Andrew Zausner, que fue el encargado de firmar un contrato por un año por 960 mil dólares (80 mil dólares al mes).

El contrato se suscribió con la asociación afincada en Guatemala Association for the Rule of Law in Central America (Asociación para el Estado de Derecho en Centroamérica, en español) en noviembre de 2017, por lo que desde esa fecha, las personas o instituciones que están realizando los aportes ya desembolsaron 400 mil dólares (alrededor de 3 millones de quetzales).

Parte del formulario donde presenta información sobre el financiamiento. (Foto: Soy502)
Parte del formulario donde presenta información sobre el financiamiento. (Foto: Soy502)

Según aparece en el Registro de Agentes Extranjeros del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la empresa marca las casillas de "financiado y subsidiado por un gobierno extranjero, partido político extranjero u otra entidad extranjera" y, más adelante, en el detalle que exige el formulario escribe que solicita donaciones y de organizaciones y particulares en Centroamérica y Estados Unidos.

Entonces, ¿quién está aportando los fondos para ese lobby en Estados Unidos?

El papel del Ejecutivo

El vocero presidencial Heinz Hiemann se pronunció sobre este contrato y al momento de preguntarle sobre si alguien del Ejecutivo está financiando ese contrato respondió desconocer esa información.

"¿Si se ha trabajado con la firma (Greenberg Taurig LLP)?, desconocemos esa información. Desde el Ejecutivo no se ha contratado ninguna firma", indicó.

Heinz Hiemann desconoce si algún miembro del Ejecutivo realizó el aporte económico. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Heinz Hiemann desconoce si algún miembro del Ejecutivo realizó el aporte económico. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Hiemann también desconocía si abogados de esa firma participaron en la reunión y señaló que "únicamente fue con Trump y miembros de su Gabinete".

  • RECUERDA:

El vocero argumentó que la cita obedeció al trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Washington. "Deriva de las buenas relaciones diplomáticas en el país", argumentó.

La respuesta de FCN Nación

También se consultó al secretario general de FCN y jefe de la bancada oficial, Javier Hernández, sobre este contrato con la empresa lobbista.

En su respuesta, el parlamentario descartó que hubieran trabajado en lo personal y como partido con Greenberg Taurig LLP.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"No trabajamos con ellos y no hemos dado aportes individuales y como partido político", respondió por mensaje.

Hace unos meses, se descubrió que cuatro diputados y Marvin Mérida, amigo de Jimmy Morales y exembajador ad honorem, suscribieron un contrato con la firma Barnes & Thornburg LLP por el mismo monto, 80 mil dólares al mes.

En esa ocasión, los diputados nunca revelaron la o las fuentes de ese financiamiento.

15 de mayo de 2018, 00:05

cerrar