"Casa de Dios" no revela qué pastor le pidió la bandera a Baldetti

El 18 de junio, la Bandera Nacional fue retirada de Casa de Dios, la cual, según Roxana Baldetti fue entregada por ella. (Foto: Erick Sor/Nuestro Diario)

El 18 de junio, la Bandera Nacional fue retirada de Casa de Dios, la cual, según Roxana Baldetti fue entregada por ella. (Foto: Erick Sor/Nuestro Diario)

La audiencia de primera declaración en el caso Cooptación del Estado sigue aportando más dudas que respuestas. Esta vez la exvicepresidenta Roxana Baldetti confirmó que un pastor de Casa de Dios le solicitó la bandera nacional que costó 56 mil dólares.

La duda se generó cuando Baldetti, en su primera declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez, dijo que fue en Casa de Dios donde un pastor le solicitó una bandera igual a la del Parque Central, a lo que ella accedió realizando la petición al Ministerio de Cultura y Deportes.

 

Para Baldetti, que un pastor de esa congregación le pidiera un símbolo patrio "era una buena señal, porque según ella aumentaría el patriotismo de las miles de personas que acuden a la sede religiosa.  

El pastor de esa iglesia me pidió una bandera igual a la que está en el Parque Central (…) Yo iba los martes en la noche cuando me hicieron la solicitud y de inmediato lo gestioné con Juan Carlos Monzón y el Ministerio de Cultura y Deportes.
Roxana Baldetti
, exvicepresidenta de Guatemala

 

Al consultar a Casa de Dios quién fue el pastor que solicitó la costosa bandera, se limitaron a indicar, en una conversación electrónica, que sobre la audiencia de este lunes “no se pronunciarían”.

En Casa de Dios hay doce pastores, por lo que no se sabe quién de ellos le solicitó a Baldetti la costosa donación. Sin embargo, la exvicepresidenta mencionó que ella asistía a esa congregación los martes por la noche, lo que podría dar la pista para saber quién fue.

 

Baldetti también "confesó" otro detalle y fue que no habría sido una "donación" personal, sino que se lo habría ordenado al Ministerio de Cultura y Deportes, ya que esa fue la indicación que le dio a Juan Carlos Monzón, ya que esa cartera fue quien tenía a la mano la cotización de la bandera de la Plaza de la Constitución.

Pese a ello, la CICIG ofreció elementos para determinar que Monzón realizó diferentes cotizaciones, que iban desde el medio millón de quetzales hasta casi 900 mil quetzales.

En el correo electrónico adjuntaron los comunicados que la congregación religiosa emitió cuando surgió la polémica por la donación de la bandera y el asta que costó casi medio millón de quetzales y fue retirada el pasado 18 de junio por ser de “dudosa procedencia”. 

27 de junio de 2016, 19:06

cerrar