¿Quién llega primero: la pizza o la Policía Nacional Civil?

El nuevo reto fue planteado por la organización Jóvenes Contra la Violencia. (Foto: Captura de YouTube) 

El nuevo reto fue planteado por la organización Jóvenes Contra la Violencia. (Foto: Captura de YouTube) 

Un nuevo reto planteado por la organización Jóvenes Contra la Violencia enfrenta a Policía Nacional Civil (PNC) contra los repartidores de comida rápida. Se trata de una propuesta, en un escenario real, para verificar quién llega más rápido a la escena del crimen.

Javier Toledo, miembro de Jóvenes Contra la Violencia, explica que el video busca reflejar que los actos de corrupción han dejado a la PNC sin insumos básicos para atender las demandas de la población, y por ello se realiza el desafío sobre quien llega primero a determinado lugar. 

La campaña busca hacer un llamado a las autoridades para priorizar a la Policía Nacional Civil ya que los actos de corrupción nos aquejan a todos los guatemaltecos todos los días
Javier Toledo
, Jóvenes Contra la Violencia

Prueba real

Para realizar la prueba se analizaron varias zonas de conflictividad en la ciudad capital. Se dejó un vehículo estacionado durante ocho horas hasta que lo abrieron y le robaron el radio.

El llamado a la Policía tenía que ser real, porque si denunciábamos un robo falso incurríamos en un delito
Javier Toledo
, de Jóvenes contra la Violencia

Luego del hurto, se llamó a la PNC, y a tres restaurantes de comida rápida, en tiempos distintos. 

La comida llegó en 30 minutos y la PNC llegó en 57.

¿Cuál es el problema?

Según datos de la Subdirección General de Operaciones de la PNC, actualmente hay 28 mil 95 agentes policiales, sin contar a los elementos de las direcciones especiales, además poseen con 1 mil 623 autopatrullas y 577 motocicletas para brindar seguridad a los ciudadanos. 

Toledo señala que pese a la gran cantidad de agentes disponibles, no todos cuentan con armamento o municiones. Algunas radiopatrullas se encuentran arruinadas o no hay recurso para el combustible.

29 de abril de 2016, 15:04

cerrar