¿Quién es el nuevo entrenador de Erick Barrondo y Mirna Ortiz?

Este martes se dio a conocer quién será el nuevo entrenador del subcampeón olímpico Erick Barrondo y de Mirna Ortiz. Se trata del exmarchista español Francisco "Paquillo" Fernández.

El exatleta de 39 años, entrena marchistas en su natal localidad Guadix, en Granada, España. Erick y Mirna viajarían en enero de 2017 a España para ser parte de los campamentos de entreno (durante 8 meses) supervisados por "Paquillo". 

Fernández tiene un gran palmarés en la marcha mundial. Ganó medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Además, es tres veces subcampeón de los Campeonatos Mundiales de París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007.

En Europa fue amo y señor en la edición de Múnich 2002 y Gotemburgo 2006. Su especialidad es la distancia de 20 kilómetros y es poseedor del récord mundial (1:17:22) obtenido entre abril 2002 y agosto 2003. 

El próximo año el gran reto que tendrán los marchistas guatemaltecos será el Mundial de Atletismo en Londres, que se realizará en agosto.

  • LEE TAMBIÉN:

"Yo buscaba trabajar por separado, tengo que pensar en mi carrera deportiva sea acá en Guatemala o afuera, quizás fuera del país me hace dedicarme más a los entrenos y a las competencias, alejarme de algunas preocupaciones", expresó Erick Barrondo.

También contó que con "Paquillo" existe buena comunicación desde hace algunos años. "Es uno de los primeros marchistas que admiré, sabemos que es buena persona y esperamos que nos pueda aportar mucho de su conocimiento y calidad", aseguró. 

EPISODIO CONFUSO

En una nota publicada por el diario Marca, de España, en 2013 recordaron un episodio de "Paquillo" Fernández y un supuesto dopaje.

En el texto publicaron lo siguiente: "Implicado en 2009 en la Operación Grial cuando la Guardia Civil encontró productos dopantes en su casa, Paquillo fue suspendido por dos años. La sanción fue reducida a uno por colaboración con la investigación, pero la IAAF, disconforme con la reducción, apeló al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que la anuló".

En ese momento declaró: "Quiero dejar bien claro que mis medallas han sido siempre fruto de la constancia, el trabajo e intentar ser un gran profesional".

DÓNDE ENTRENARÁN

Barrondo y Ortiz viajarán a Guadix, España, donde residirán por ocho meses en 2017. Allá, como parte del campamento (pagado por la Federación de Atletismo y Comité Olímpico Guatemalteco) los atenderán en el tema de alimentación, hospedaje y cuidados médicos. 

Parte de los complejos deportivos donde podría entrenar Barrondo en España.
Parte de los complejos deportivos donde podría entrenar Barrondo en España.

Guadix es una ciudad de España perteneciente a la provincia de Granada, tiene 18 mil 928 habitantes (censo de 2015). Según referencias históricas la zona de Guadix es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la Península Ibérica. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

El resto de los seleccionados de marcha trabajará en Guatemala. Unos con entrenador propio y el resto con el profesor Julio Urias. 

18 de octubre de 2016, 14:10

cerrar