¿Quién es el nuevo heredero de Claudia Méndez en las aduanas?

Werner Ovalle fue juramentado por el jefe de la SAT, como nuevo Intendente de Aduanas. (Foto: Cortesía)

Werner Ovalle fue juramentado por el jefe de la SAT, como nuevo Intendente de Aduanas. (Foto: Cortesía)

Tras el terremoto que provocó la desarticulación de la estructura de defraudación aduanera "La Línea" dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hacía falta oficializar al heredero de Claudia Méndez exintendente de Aduanas y quien se encuentra bajo arresto.

CONTEXTUALIZA: MP arresta a la "otra Señora” Claudia Méndez, ex intendente de Aduanas

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, inició los relevos y nombró este jueves al abogado Werner Ovalle, en sustitución de Sergio Oliva Navas fungía como Intendente de Aduanas interino.

La Intendencia de Aduanas es un puesto clave, pues fue en ese lugar donde se permitió la operación de la estructura de La Línea. Según la investigación del Ministerio Público, Méndez no solo tenía conocimiento de los sobornos que los agentes aduaneros recibían, sino que participó activamente y se le conoció como "la otra señora".

El cuarto intendente

En menos de un año, Ovalle es la cuarta persona que ocupa el puesto de intendente de Aduanas desde que Méndez fuese destituida el 28 de abril del año pasado.

Ese puesto fue ocupado dos días despúes por Alejandro González Portocarrero, quien renunció en octubre pasado por razones personales y fue sustituido por Leiva, quien dimitió de la SAT el pasado 28 de marzo.

Foppa deberá nombrar a los jefes de otras dos intendencias que han permanecido vacantes durante meses. De forma interina, la Intendencia de Fiscalización está a cargo de José Acevedo, mientras que la Jurídica es ocupada por Xiomara Morales.

El 16 de abril de 2015, investigaciones del Ministerio Público (MP), y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lograron la desarticulación de la red de defraudación aduanera denominada "La Línea", lo cual fue un detonante para que la población manifestara y exigiera la renuncia del binomio presidencial integrado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, sindicados de liderar dicha estructura. Baldetti renunció el 28 de mayo, y Pérez Molina lo hizo el 2 de septiembre.

Actualmente, ambos exmandatarios junto a dos exintendentes de la SAT, guardan prisión preventiva por el caso, a la espera de la apertura del juicio por el caso.

31 de marzo de 2016, 11:03

cerrar