¿Quién sería el responsable del desastre en Santa Isabel II?

Después de lamentar la catástrofe que asoló Villa Nueva y que dejó nueve personas fallecidas en la colonia Santa Isabel II, es momento de empezar a revisar qué sucedió exactamente y definir responsabilidades.

Según explicó el portavoz presidencial, Heinz Heimann, en su comparecencia sobre lo sucedido, varias personas que vivían en las vías del tren invadieron el terreno que presuntamente llegó a legalizar la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo). Heimann añadió que el muro de contención que colapsó en la noche del martes fue construído posteriormente con la utilización del predio superior.

  • POR SI NO LEÍSTE:

"Hay un tema legal, civil, penal posiblemente, que tendrán que enfrentar los propietarios de dicho terreno", mencionó el portavoz haciendo referencia a la necesidad de evaluar todos los indicios.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) confirmó que ya habían iniciado un expediente de oficio y se encuentran en un proceso de revisión de licencias municipales, permisos legales y estudios de riesgo, entre otros, para determinar responsabilidades. La investigación del proceso penal la iniciará el Ministerio Público.

"En primera instancia, se tiene la hipótesis de que el muro colapsó porque no tenía desfogue de agua, pero hay que solicitar otros informes", señaló Aldi Arana, Auxiliar interina de la móvil III de la PDH.

Escucha el audio del Portavoz...

Incluso señaló que, en caso de que se verifique la legalización de las propiedades, también se podrían tomar medidas legales en contra de Udevipo. "La gente manifestó que las casas estaban legalizadas pero aún no se tienen documentos que lo certifiquen", comentó.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Respecto al propietario del predio, Arana explicó que ya lo tienen identificado, aunque al momento en que se le preguntó no tenía a la mano el nombre. Arana explicó también que el mismo era el dueño de los contenedores estacionados y que causaron la muerte de los pobladores.

"En la mañana autoridades de Conred fueron recibidos por un grupo de abogados del propietario de este terreno", explicó el portavoz presidencial.

07 de septiembre de 2016, 19:09

cerrar