¿Quién es el único prófugo por la muerte del obispo Gerardi?

Rubén Darío Morales es un antiguo especialista del EMP. Él estuvo, según el MP, en el lugar donde fue asesinado el obispo Juan José Gerardi. (Foto: Soy502)

Rubén Darío Morales es un antiguo especialista del EMP. Él estuvo, según el MP, en el lugar donde fue asesinado el obispo Juan José Gerardi. (Foto: Soy502)

Rubén Darío Morales García, un antiguo especialista del Estado Mayor Presidencial (EMP), es el único con orden de captura vigente relacionado al asesinato, hace 20 años, del obispo auxiliar Juan José Gerardi.

El fiscal especial del caso, Jorge García, declaró que no han tenido ninguna pista de Morales, quien el día del asesinato llegó a la escena del crimen como fotógrafo del EMP y captó imágenes del suceso, aunque él negó haber fotografiado el lugar.

La orden de captura está vigente desde hace cuatro años. La fiscalía especial lo buscó en su residencia en la colonia Santa Fe, zona 13 de la ciudad, pero el inmueble está abandonado y sus familiares declararon que no han tenido ninguna comunicación con él: “Desapareció del ámbito familiar y público”, dijo García, quien cree en la probabilidad de que incluso “pudo cambiar de identidad”.

Rubén Darío Morales es un exespecialista del EMP.
Rubén Darío Morales es un exespecialista del EMP.

Respecto a la probabilidad de que hubiese fallecido, el fiscal mencionó que también se maneja ese supuesto: “En virtud de que no se tiene ninguna pista, eso tiene como consecuencia que se dé por desaparecido”.

La orden de aprehensión se giró en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal por ejecución extrajudicial.

Caso sigue en investigación

El fiscal advirtió que el caso por la muerte de Gerardi, ocurrida el 26 de abril de 1998, se mantiene vigente debido a que la prescripción del expediente podría ocurrir cuando se cumplan 25 años, que sería la pena mínima para el delito de ejecución extrajudicial. 

Luego de la sentencia, el 8 de junio de 2001, en la que se condenó a cuatro señalados, la fiscalía continúa las diligencias debido a que el tribunal ordenó investigar a 13 personas que en el desarrollo del debate mintieron como testigos para reforzar la teoría de los entonces acusados. Al menos cuatro de los 13 han sido asesinados. 

Como parte de las nuevas diligencias, el Ministerio Público (MP) espera incorporar al expediente la declaración de la viuda de Byron Lima, Alejandra Reyes, quien declaró que el reo fallecido le confió que, efectivamente, modificó la escena del crimen. 

El caso Gerardi (...) Byron me decía que era leal a Arzú (...) Byron sí había ido a modificar la escena del crimen porque Arzú lo había mandado y entró con credenciales falsas
Alejandra Reyes
, viuda de Byron Lima y colaboradora eficaz del MP.

El fiscal Jorge García expresó que la declaración de Alejandra Reyes confirma toda la teoría del MP en relación a que "sí hubo participación de él (Lima)". 

Además del excapitán, fueron sentenciados Obdulio Villanueva, a quien asesinaron en prisión; el sacerdote Mario Orantes y Byron Disrael Lima Estrada, padre de Byron Lima Oliva. Los últimos dos se encuentran libres después de cumplir su condena.

El fiscal especial para el caso dice que espera que el nuevo Fiscal General "apoye estos casos paradigmáticos". 

  • TE PUEDE INTERESAR:

26 de abril de 2018, 10:04

cerrar