¿Quiénes aspiran a ser el próximo procurador de los Derechos Humanos?

La lista de abogados que buscan relevar a Jorge de León Duque será depurada en los próximos días. (Foto: Archivo/Soy502)

La lista de abogados que buscan relevar a Jorge de León Duque será depurada en los próximos días. (Foto: Archivo/Soy502)

El proceso de elección del próximo Procurador de los Derechos Humanos (PDH) ha iniciado en el Congreso. El viernes, se cerró el plazo para recibir expedientes de aspirantes a la magistratura de conciencia y la Comisión de Derechos Humanos tendrá que elegir entre los 31 aspirantes.

La mayoría de candidatos ha tenido experiencia en la gestión pública, principalmente en la PDH, Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) y el Organismo Ejecutivo.

Entre los aspirantes a relevar a Jorge de León Duque resaltan: Nery Rodenas, Director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG); Sonia Elizabeth Montes Valenzuela, Fiscal de Derechos Humanos; Mynor Franco, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Thelma Shayne Ochaeta Argueta, exabogada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Candidatos a PDH
Create your own infographics

Además de Marco Antonio Sagastume Gemmell, expresidente del Colegio de Abogados; Agusto Jordán Rodas, exvicepresidente del Colegio de Abogados; Jorge Mario Andrino, secretario general de la PDH; Claudia María López, actual procuradora adjunta; Ricardo Efraín Alvarado, exprocurador adjunto; Frankin Azurdia, excoordinador de la Alerta Alba Keneth y María Elena Orellana Morales, exviceministra de prevención durante el gobierno de Jimmy Morales.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso empezará a evaluar los expedientes la próxima semana. Entre los requisitos para optar al cargo se encuentran ser guatemalteco, abogado, mayor de 40 años y de reconocida honorabilidad.

El proceso incluye entrevistas y estará abierto para que cualquier ciudadano presente su objeción por alguna de las candidaturas. La sala de trabajo espera presentar la terna de candidatos finales el 29 de mayo, para que el pleno del Congreso elija al jefe de la PDH.

29 de abril de 2017, 07:04

cerrar