Estas son las razones por las que esta jornada será tan emocionante

El Deportivo Petapa podría afianzarse con el primer lugar de la clasificación si obtiene la victoria el próximo domingo ante Cobán. (Foto: Deportivo Petapa)

El Deportivo Petapa podría afianzarse con el primer lugar de la clasificación si obtiene la victoria el próximo domingo ante Cobán. (Foto: Deportivo Petapa)

La penúltima jornada del Torneo Apertura 2017 del fútbol de Guatemala ha dejado abierta la posibilidad para las sorpresas en la última fecha que se disputa hoy en seis canchas a nivel nacional.

Petapa está en la primera posición, pero deberá enfrentarse a Cobán Imperial que busca sacar un resultado positivo para no quedarse afuera de la fase final.

Los Loros, junto con Antigua y Xelajú son los tres clasificados hasta el momento, pero aún sin definir las posiciones. Petapa tiene 37 puntos, mientras que los antigüeños y Los Chivos tienen 35 cada uno, con mejor diferencia de goles para los coloniales.

Los Cremas y Cobán están con 34, mientras que Municipal tiene 32. Sin embargo, Guastatoya aún tiene la esperanza de meterse de última hora a la liguilla.

Petapa

Si Los Loros logran la victoria frente a Cobán, los primeros terminarían en la primera posición con 40 puntos y clasificaría directamente a una de las llaves de semifinales.

Si empatan, sumarían 38 puntos, a la espera de los resultados de Antigua y Xelajú y podrían bajar hasta la tercera plaza.

Si Petapa pierde, se quedaría con 37 puntos y peligraría su tercera plaza, aunque la diferencia de goles les daría una mínima ventaja ante los perseguidores. Comunicaciones sería el más cercano si logra la victoria ante Marquense.

Si Petapa y Antigua empatan en su respectivo juego y Xelajú gana, Los Loros se quedarían en la segunda posición. Lo mismo ocurría si Antigua gana, Los Chivos empatan y los dirigidos por Ramiro Cepeda igualan ante Cobán.

Antigua GFC

Los Aguacateros dependen de su propio resultado para avanzar directamente a las semifinales. Si logran la victoria ante Malacateco y Petapa pierde, los coloniales terminarían con 38 puntos en la primera posición.

Si igualan ante Los Toros, deberán esperar los resultados de Xelajú, Comunicaciones y Cobán. Si los tres logran la victoria, Antigua podría bajar hasta la quinta posición. La diferencia de goles no le permitiría salir de la zona de clasificación.

Si Malacateco logra la victoria, más el empate de Los Cremas y Cobán y una victoria de Municipal dejaría a cuatro equipos con 35 puntos. Xela podría sumarse en este grupo si pierde ante Siquinalá. La ventaja sería para Antigua que tiene mejor diferencia de goles, tercero Comunicaciones, cuarto y quinto entre Xela y Municipal, mientras que Cobán sería sexto.

Xelajú

Los Chivos deben ganar a Siquinalá en condición de visitante. Una combinación de resultados lo podría catapultar a la segunda o primera posición.

Si Comunicaciones, Municipal y Cobán logran la victoria y Xela empata, podría descender hasta la quinta o sexta posición. Mismo resultado tendría si los occidentales pierden y sus rivales ganan sus respectivos juegos.

Comunicaciones

Los Cremas deberán visitar a San Marcos, pero no deben confiarse ya que Los Leones pueden sorprender en la última jornada. Si los capitalinos ganan podrían acceder hasta la primera posición, siempre y cuando Petapa, Antigua y Xela pierdan sus compromisos.

Si empatan, los albos podrían bajar hasta la quinta posición con 35 puntos si Los Príncipes Azules se imponen a Petapa. Si Comunicaciones pierde y Municipal y Guastatoya gana con una abultada victoria ante Sanarate, Los Cremas se podrían despedirse de la fase final. 

Cobán Imperial

Los Príncipes Azules tendrán el encuentro más complicado en teoría, ya que se enfrentan en condición de visitantes a Petapa. Si logran la victoria y Antigua, Xela y Comunicaciones pierden o empatan, los cobaneros podrían ascender hasta la segunda posición.

Si empatan y Municipal derrota a Suchitepéquez, podrían descender hasta la sexta casilla por diferencia de goles. Ambos terminarían con 35 puntos.

Pero si Cobán pierde, Municipal y Guastatoya con una victoria dejarían a los Príncipes Azules afuera de la liguilla. 

Municipal

Los Rojos deben conseguir una victoria ante Suchitepéquez para asegurarse al menos la sexta casilla. Su máxima aspiración es la tercera casilla, esto si Xelajú, Comunicaciones y Cobán pierden sus encuentros.

Si el actual campeón nacional empata ante Los Venados, deberá esperar a que Guastatoya no le gane a Sanarate para quedarse en la sexta casilla. Pero si Municipal pierde y Guastatoya gana, se quedarían afuera de la fiesta grande.

Guastatoya

Los orientales deberán obtener la victoria y deberán esperar a que Comunicaciones, Municipal y Cobán no saquen puntos para colarse hasta la cuarta posición y dejar afuera a Los Rojos. El empate y la derrota dejan sin posibilidades a Los Pecho Amarillo.

La última jornada se jugará el domingo 26 de noviembre y todos los partidos empezarán a las 11 de la mañana para definir a los clasificados directos a semifinales, los que disputarán los repechajes y el que se quedará cerca de la clasificación.

TE PUEDE INTERESAR:

ADEMÁS:

26 de noviembre de 2017, 08:11

cerrar