¿Quienes son los invitados para el cumpleaños del reo Byron Lima?

El reo Byron Lima celebrará su cumpleaños 46 en la cárcel pero lo hará con 16 invitados especiales.  (Foto: Archivo/Soy502) 

El reo Byron Lima celebrará su cumpleaños 46 en la cárcel pero lo hará con 16 invitados especiales.  (Foto: Archivo/Soy502) 

El reo Byron Lima Oliva, quien cumple una condena de 20 años de prisión en la cárcel de Matamoros, por el asesinato del obispo Juan José Gerardi, pretende celebrar su cumpleaños 46 en compañía de 16 personas, entre ellas Alejandra Reyes, la mujer que le ha acompañado durante los últimos 10 años.

En el listado que fue publicado por el matutino Prensa Libre, figuran sus padres Byron Disrael Lima Estrada y  Maria Luisa Oliva Aquino de Lima; Andrea María Alejandra Lima Pineda, Alejandra Sarai Reyes Ochoa, Adriana Daniela Reyes Ochoa, su cuñada; Reina Ofelia Areas Galicia, Natalia Marcela Lima Corado, Florella Eunice Lima Corado y Joseline Patricia Sagastume Corado.

En la carta sobresale Selvin Orlando Godoy y Godoy, detenido en febrero del 2013 cuando conducía el vehículo en el que se transportaba Lima Oliva de forma ilegal.

También están Milvia Lorena Lima Zepeda, José Antonio Meneses, Mónica del Rosario Rabanales Arriola de Herrera y Guillermo Mateo Alay, cuyo nombre coincide con el de un abogado que figura en un acta del Registro Nacional de las Personas del 2012 en donde cuestiona la elección del director ejecutivo de la institución.

Otro invitado es Oswald Aguirre Barrientos, cuya empresa Corporación de Sistema Organizado de Vigilancia, obtuvo un contrato con el Ministerio de Salud por 747 mil 500 quetzales y otros ocho contratos por 90 mil quetzales cada uno para prestar seguridad en el hospital de Cuilapa, Santa Rosa.

A las 17:30 horas no se tuvo conocimiento sobre si dicha petición había sido autorizada o rechazada
Rudy Esquivel
, vocero del Sistema Penitenciario

Edgar Octavio Herrera Rodriguez, quien aparece identificado en la red social Linkedin como consultor en seguridad, también está en la lista de invitados.

En la misiva enviada a las autoridades del Sistema Penitenciario (SP), por quien es considerado el reo con más poder en Guatemala, justifica en la Ley del Regimen Penitenciario el derecho para celebrar esa fecha y además le solicita al subdirector Operativo Basilio Hernández Guzmán la autorización respectiva con el horario de las 9:00 horas a las 4:00 de la tarde.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario dijo que el oficio presentado por Lima Oliva fue recibido este jueves pero que "a las 17:30 horas no se tuvo conocimiento sobre si dicha petición había sido autorizada o rechazada".

El capitán retirado Byron Lima, que está preso desde 2001, fue sindicado de nuevos delitos a partir de este nuevo caso  cuando se comprobó que en diversas ocasiones entraba y salía de la prisión con autorización de las autoridades. 
 

01 de octubre de 2015, 22:10

cerrar