¿Quiénes son los judíos a los que allanaron por supuesto maltrato?

Por una denuncia de supuesto maltrato infantil, las autoridades allanaron un edificio ubicado en la zona 9 capitalina, donde un grupo de judíos ultraortodoxos de la comunidad Lev Tahor habita. 

Esta no es la primera vez que los judíos están envueltos en algún escándalo, ya que en diciembre de 2014 tuvieron que salir de San Juan la Laguna, municipio de Sololá, supuestamente por no ser compatibles con las costumbres del pueblo.

  • LEE AQUÍ: 

Los judíos provenían de Canadá y después de su expulsión se situaron en un edificio en la 4a. calle, entre 4a. y 5a. avenidas de la zona 9 en cercanías del mercado de La Terminal. Esta comunidad, que se conformó en 1980, buscaba libertad religiosa y fue fundada por el israelí Shlomo Helbrans. 

Los judíos fueron expulsados de San Juan la Laguna, luego de varios meses de amenazas y abusos verbales. Sin embargo, en aquella ocasión, el Consejo de Ancianos de San Juan afirmó que decidieron expulsarlos porque rechazaban a los pobladores locales, no los saludaban ni se mezclaban con ellos. 

En junio de 2014, un grupo grande de judíos llegó a San Juan la Laguna, donde ya vivían otros miembros de dicha comunidad. 

La cadena canadiense CBC informó en 2013 que las familias habían huido de Quebec, Canadá por acusaciones de negligencia infantil y que los servicios de protección juvenil de dicho lugar estaban investigando a miembros de la comunidad porque estaban preocupados por la higiene y salud de los menores.

Estas familias debían presentarse ante un juez en Quebec, pero el grupo de más de 200 personas partió hacia Chatham, sur de Ontario, Canadá. En marzo siguiente fue cuando las familias decidieron viajar hacia Guatemala por batallas legales con las autoridades por la custodia de los niños. 

  • ADEMÁS:

Esta comunidad es individualista y tiene costumbres estrictas, sus rezos son dos veces más largos y tienen una dieta que los obliga a consumir solo alimentos hechos en casa. También evitan contacto con la tecnología como computadoras y televisiones. 

Los miembros de la comunidad judía visten de negro, los hombres utilizan sombrero y no se rasuran la barba, además dejan crecer mechones de cabello en frente a las orejas. Las mujeres cubren el cabello con un manto negro y visten una prenda que llega hasta los pies. 

13 de septiembre de 2016, 15:09

cerrar