¿Quiénes son los "guashorco", los niños que Baldetti dice que enterró?

Roxana Baldetti habló por casi una hora ante el juez. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Roxana Baldetti habló por casi una hora ante el juez. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Como ha sucedido en ocasiones anteriores, los funcionarios señalados del caso #CooptacionEstadoGT que rindieron su declaración este 27 de junio, se dedicaron a hablar de los aspectos positivos de su gestión, en lugar de rendir cuentas. La declaración más cuestionada y comentada fue la de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

La exfuncionaria intentó convencer al Juez Miguel Ángel Gálvez de que ella no estuvo involucrada en el robo de alimentos, pues estos eran para niños con desnutrición. En su discurso, señaló haber enterrado a varios "guashorcos".

Baldetti explicó que al ser titular del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) "no podía solicitar dinero en nombre de esa institución", porque ella enterró a niños "guashorcos" frente a sus familiares. 

Imagínese que era presidente de la Sesan y Conasan que es la que tiene que ver con el hambre de los niños, como iba a dar una instrucción de pedir dinero cuando yo enterré a niños kwashiorkor, pa´los que no conocen les voy a explicar
Roxana Baldetti
, exvicepresidenta de Guatemala

 

¿Qué es "guashorco"? 

La desnutrición se divide en dos clases: crónica y aguda. Esta última es la más peligrosa porque puede provocar la muerte a corto plazo. La padecen los niños que presentan un déficit de peso respecto a talla.

 

La desnutrición aguda se subdivide en leve, moderada y severa. La condición más grave, la desnutrición aguda severa, se clasifica en dos categorías adicionales: Marasmo y Kwashiorkor.

Kwashiorkor (cuya pronunciación se lee: juashorcor) es una voz derivada de la lengua Kwa, de Ghana, y significa en español: "el que desplaza".

La primera condición se evidencia cuando los menores presentan una excesiva delgadez. La segunda se manifiesta cuando existe hinchazón del estómago y pérdida de la masa muscular de los menores, generada por el déficit de la ingesta de proteínas.

Baldetti y el ex mandatario Otto Pérez Molina, ambos acusados de corrupción, lanzaron al inicio de su gobierno el “Pacto Hambre Cero”, que buscaba reducir un 10% de la desnutrición crónica. La ex vicepresidenta trató de recordar esta lucha para afirmar que no había solicitado sobornos a la institución encargada de acabar con la desnutrición.

27 de junio de 2016, 18:06

cerrar