Ellos contaron detalles de cómo se fraguó el contrato y los sobornos

Los tres testigos y el colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) describieron ante el juez Miguel Ángel Gálvez, las presiones, la estrategia y los lujos que rondaron a la ex pareja presidencial Otto Pérez y Roxana Baldetti, por autorizar el contrato de usufructo con Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Durante los últimos días,  las voces de Juan Carlos Monzón, César Medina, Guillermo Moll y José Abraham Ruano Cerna, retumbaron en los oídos de Pérez, Roxana Baldetti y demás implicados que escucharon sus testimonios en anticipo de prueba. 

A continuación hacemos un resumen de sus revelaciones y detallamos qué papel jugaron en la trama. 

Juan Carlos Monzón

Juan Carlos Monzón, es el único colaborar eficaz del Ministerio Público (MP) en el caso TCQ. (Foto: Archivo/Soy502)
Juan Carlos Monzón, es el único colaborar eficaz del Ministerio Público (MP) en el caso TCQ. (Foto: Archivo/Soy502)

El ex secretario privado de la vicepresidencia fue el intermediario designado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, para representarlos ante los gerentes de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Estuvo a cargo de agilizar los trámites para firmar el contrato fueran solventados en las diferentes instituciones estatales.

Trasladó el dinero de Pérez Molina y Baldetti a Casa Presidencial.

Contactó a Jonathan Chévez para manejar las finanzas y blanquear el dinero recibido de los sobornos.

Recibió por ser el intermediario para la firma del contrato, 317 mil dólares, según el mismo lo dijo.

Monzón, está ligado a proceso en el caso TCQ y en el caso La Línea.

Por haber atestiguado contra la pareja presidencial recibirá una condena mínima. Después de brindar el testimonio reveló de quién tiene temor, escúchalo en el siguiente audio: 

Guillermo Enrique Moll Salazar

Es un comerciante, representante legal de la empresa Representaciones Marinas, S.A., conoció a Pérez Molina en 2006, año en que lo contrató para reparar un motor de lancha.

Declaró que en 2012 y 2014, Otto Pérez y Roxana Baldetti, con la intermediación de Juan Carlos Monzón, compraron yates y equipo de pesca en su negocio.

Mencionó a Daniela Beltranena, como la persona que acompañó a Monzón, durante una visita a su local, para comprar una lancha para Baldetti.

También aseguró que la nuera de Otto Pérez, Luisa de Pérez, fue quien lo visitó para decirle a nombre de quién debía facturar un yate que compró el ex presidente, 

José Abraham Ruano Cerna

Fue Jefe de la unidad de asesoría jurídica de la Empresa Puerto Quetzal (EPQ) e integró la comisión técnica de la Portuaria que emitió uno de los dictámenes favorables hacia el contrato de usufructo con TCQ.

Declaró que el ex interventor Allan Marroquín, presionó para firmar dicho dictamen, contó que a todos los integrantes de la comisión, los sacó de la Empresa Portuaria Quetzal y los trasladó a Antigua Guatemala, al hotel Villa Colonial, donde les dijo que “urgía” el dictamen.

La presión se sintió desde el inicio porque nos dijeron que urgía
José Abraham Ruano Cerna
, testigo caso TCQ

Cesar Augusto Medina Farfán

César Medina Farfán es uno de los tres testigos que ya declaró en anticipo de prueba. (Foto: Archivo/Soy502)
César Medina Farfán es uno de los tres testigos que ya declaró en anticipo de prueba. (Foto: Archivo/Soy502)

Ligado a proceso por el caso Redes, goza de medidas sustitutivas. Es amigo de Gustavo Martínez.

En el caso Redes, el MP lo sindica de ser un “gestor de influencias” para Jaguar Energy, gracias a su amistad con Gustavo Martínez, que en ese momento era el secretario privado de Otto Pérez Molina.

Gustavo Martínez y César Augusto Medina Farfán son amigos y ambos están involucrados en los casos Redes como sindicados y en el caso TCQ, Martínez como sindicado y Medina como testigo. (Foto: Archivo/Soy502)
Gustavo Martínez y César Augusto Medina Farfán son amigos y ambos están involucrados en los casos Redes como sindicados y en el caso TCQ, Martínez como sindicado y Medina como testigo. (Foto: Archivo/Soy502)

En el caso TCQ, declaró que había sido designado para ser el intermediario entre TCQ y la EPQ, el ex interventor Allan Marroquín lo habría contactado según consta en su declaración, aunque posteriormente se le dijo que no se involucrara.

Medina Farfán, aseguró que el empresario Gustavo Alejos, también fue intermediario de Otto Pérez, escucha lo que dijo en el siguiente enlace: 

El colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, atestiguó que la entonces Vicepresidenta no quería ninguna relación con Medina Farfán, y él dice desconocer por qué, y aseguró que nunca ha tenido una relación, ni de amistad ni de negocios con Roxana Baldetti.

Los testimonios ya constan en el expediente y servirán como prueba contra los implicados en un eventual juicio.

02 de mayo de 2016, 08:05

cerrar