¿Para qué quiere la Cancillería joyas de jade y plata?

Las joyas servirán para intercambios diplomáticos. (Foto: Archivo/Soy502)

Las joyas servirán para intercambios diplomáticos. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Relaciones Exteriores quiere comprar un lote de joyas de plata y jade, entre el que se incluirán mancuernas, collares, aretes y pulseras.

Según la vocera de la Cancillería, Martha Larra, los 86 juegos de joyas serán repartidos entre los diplomáticos guatemaltecos para que sirvan como obsequios para los intercambios durante las reuniones con sus homólogos de otros países.

El ministerio inició el proceso para adquirir las joyas el pasado 14 de marzo, pero no hubo empresas interesadas en ofertar los productos. No obstante, en los próximos días se podría repetir el proceso y si vuelve a declararse desierto, la Cancillería podrá comprar los artículos en el comercio que mejor le parezca.

  • MIRA AQUÍ:

El excanciller, Gabriel Orellana, asegura que estos obsequios son comunes en las reuniones diplomáticas para demostrar los lazos de amistad entre los gobiernos.

El pasado 8 de febrero, el presidente Jimmy Morales le llevó una máscara de jade de 3 mil 751 quetzales y una bolsa típica de 490 quetzales al mandatario estadounidense. El gobierno guatemalteco no ha revelado qué recibió Morales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En algunos países, como Estados Unidos, los funcionarios deben entregarle al gobierno los obsequios que superen el costo límite. En Guatemala, sin importar el precio, los funcionarios se quedan con los regalos al dejar el cargo.

En junio de 2017 fue presentada una iniciativa de ley para que los funcionarios guatemaltecos no pudieran recibir regalos cuyo valor superen los 200 dólares, o su equivalente en quetzales.

  • ADEMÁS:

Quienes incumplieran esta disposición serían castigados con cuatro a seis años de prisión, multa de entre 50 mil y 100 mil e inhabilitación para ejercer un cargo público por el doble del tiempo de la pena. Sin embargo, la propuesta no ha avanzado en el Congreso.

22 de marzo de 2018, 16:03

cerrar