Quiere el título en Lombardía y ser el número uno del ciclismo mundial

Joaquím Rodríguez busca ser el número uno del mundo. (AFP)

Joaquím Rodríguez busca ser el número uno del mundo. (AFP)

El ciclista español Joaquim "Purito" Rodríguez saldrá a defender el título en Il Lombardía, la clásica italiana antes conocida como Giro de Lombardía, que puede llevar al corredor catalán hasta el número uno del ránking de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
 
El corredor del equipo Katusha intentará revalidar la victoria conseguida en la edición de 2012 y hacerse así con los 100 puntos para la clasificación del Tour Mundial reservados al ganador, suficientes para superar la ventaja de 80 que actualmente le saca el británico Chris Froome, del Sky (587 puntos).
 
El duelo entre Purito y Froome acapara gran parte de la atención de una carrera en la que el italiano Iván Basso y el español Alberto Contador intentarán redimirse tras una temporada discreta, en la que hasta ahora no han coincidido encima de la bicicleta.
 
"Il Lombardía la considero la primera prueba del 2014. Este 2013 lo quiero archivar lo antes posible. Ha sido una temporada extraña, que comenzó con algún error de calendario y siguió con demasiados compromisos", afirma Contador en declaraciones al diario italiano La Gazzetta dello Sport.
 
Pero entre los candidatos al éxito en esta clásica ciclista están también el portugués Rui Costa, flamante campeón mundial, el eslovaco Peter Sagan (Cannondale), así como el italiano Vincenzo Nibali (Astana) y el español Alejandro Valverde (Movistar), por este orden, tercero, cuarto y quinto actualmente en la clasificación del Tour Mundial de la UCI.
 
La carrera lombarda tendrá este año salida en la localidad de Bérgamo y llegada en Lecco, en el norte de Italia, con un recorrido de 242 kilómetros.