¿Quieres cambiar el mundo? ¡Conviértete en un e-voluntario!

Hay muchas formas de hacer voluntariado desde y para el mundo digital. (Foto: cjuventudcoin.blogspot.com).

Hay muchas formas de hacer voluntariado desde y para el mundo digital. (Foto: cjuventudcoin.blogspot.com).

Quizás uno de tus propósitos de inicio de año sea “ayudar”. A veces queremos abarcar tanto con esa palabra que acabamos haciendo nada. Una forma simple y efectiva de cambiar el mundo de forma positiva es a través del trabajo voluntario. En estos tiempos de alta tecnología, alguna o varias de sus habilidades digitales pueden lograr aportes significativos.

Alfabetizar sobre lo digital

En este sentido y si dispones de tiempo una buena idea podría ser adiestrar a grupos específicos en el uso de herramientas digitales, cosas como manejar una computadora, un celular, un navegador o una red social.

También podrías unirte a la enorme red de expertos que de forma voluntaria enseñan desde pintar un cuadro, hacer origami y manualidades hasta resolver complejos problemas matemáticos en videos cortos colgados en YouTube o Vimeo. 

Traducir

Una ventaja es que no se limita a idiomas o temas específicos. Básicamente puede prestarse a traducir cierto tipo de contenido desde o al idioma que prefieras. Lo único que necesitas para hacerlo es una computadora conectada a Internet.

Obviamente hay “kudos” extras para quienes traducen contenido en la web que en sí mismo cumple una misión loable o cuando menos beneficiosa para la humanidad. En la web existen diversas opciones para iniciarse en este tipo de trabajo voluntario.  Es usual sobre todo en círculos tecnológicos ofrecer servicios pro bono para traducir software libre.  

Tux Paint es un buen ejemplo.  Se trata de una aplicación libre para que niños pinten y dibujen en Windows, Macintosh e incluso en sistemas operativos portátiles como iOS y Blackberry. Aunque ya ha sido traducida a 85 idiomas, cada actualización debe replicarse o actualizarse en otros idiomas. En algunos casos también se puede ayudar a mejorar las versiones ya traducidas con un lenguaje más amigable, en este caso, para los niños. 

Otro proyecto que solicita este tipo de colaboración es Flattr.com.  Se trata de una plataforma para apoyar monetariamente el trabajo intelectual o artístico de una persona o marca en la red.  Cada usuario llena una especie de monedero virtual con dinero real para luego dar “flattrs” a diferentes entidades en la web.  A fin de mes, Flattr traslada el dinero real a las diferentes causas o personas. 

La Khan Academy y la Fundación Mozilla también solicitan colaboración para traducir desde sitios web, subtítulos de clases virtuales, boletines y uno de los navegadores más usados en el mundo.

Otras opciones

Onlinevolunteering.org, una iniciativa de Naciones Unidas, nos pone en contacto con un espectro más amplio.  En dicho portal es posible ubicar oportunidades para apoyar escribiendo, editando, traduciendo, diseñando, entrenando e investigando, entre otras cosas.  Además da la opción de ubicar iniciativas locales.

Si te interesa hacer voluntariado en pijama, Naciones Unidas te ofrece opciones.
Si te interesa hacer voluntariado en pijama, Naciones Unidas te ofrece opciones.

También podrías ofrecerte a levantar texto para una biblioteca local con el propósito de subirlo a una web, grabar audio digital de material impreso para los no videntes y colgarlo en sitios como Soundcloud o ya por último aprender sobre las bondades de ser community manager (y fungir como tal) para una entidad que necesita del recurso y no pueda cubrir los costos.

Entonces ¿cómo ciber ayudarás en este 2014?

*Las opiniones publicadas en las columnas son responsabilidad de su autor, no de Soy502

28 de enero de 2014, 23:01

cerrar