¿Quieres reformar el sector justicia? Aquí te contamos cómo participar

Los diálogos para la reforma del sector justicia buscan la participación y las propuestas de todos los guatemaltecos. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diálogos para la reforma del sector justicia buscan la participación y las propuestas de todos los guatemaltecos. (Foto: Archivo/Soy502)

El objetivo principal del Gran Diálogo Nacional es realizar un proceso amplio e inclusivo que permita escuchar y discutir todas las propuestas. Y para ello se necesita de la participación de todos los agentes sociales que busque la reforma del sector justicia.

A partir de mayo, las diferentes mesas regionales comenzarán a reunirse para discutir el documento base que este lunes fue presentado por la mesa técnica que acompaña a los presidentes de los tres poderes del Estado

A continuación te ponemos todos los detalles por si te interesa ser motor del cambio.

¿Quiénes pueden participar?

Todas las expresiones sociales individuales y colectivas con trayectorias en procesos de incidencia, análisis, acompañamiento o monitoreo del fortalecimiento del sector justicia.

Se podrá participar como integrante de las mesas de diálogo o también a título de observador. A través de la página www.reformajusticiagt.org se puede completar la inscripción y participación para la capital y para el interior.

Tan sólo es necesario rellenar el nombre y un número de contacto y marcar las reuniones en las que se quiere participar: reforma constitucional del sector justicia (reuniones quincenales), reformas legales (reuniones mensuales) y otras propuestas (reuniones quincenales).

También se puede inscribir escribiendo al Apartado Postal 934 A Guatemala.

Otra forma de participar es llenando una encuesta para dar tu opinión sobre el proceso.

Buzón de propuestas

La plataforma permite la opción de escuchar todas las propuestas en un buzón abierto en el que los que quieran pueden enviar su propuesta. Para ello sólo tiene que completar una plantilla en la que se determine el tema, que puede ir desde la carrera judicial o los antejuicios hasta los amparos y la elección de magistrados.

A continuación deberás detallar las normas que buscas reformar y su justificación. 

El documento se cierra con la propuesta concreta que será revisada y estudiada.

El cronograma

Durante dos meses, entre mayo y junio, se estarán llevando a cabo varios eventos regionales donde se discutirá el documento inicial. "Lo importante es que el diálogo salió de la capital a los departamentos del país", remarcó , Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (OACNUDH).

Los eventos tendrán lugar en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Alta Verapaz, Zacapa, Petén, Jutiapa, Sacatepéquez.

Entre junio y agosto se desarrollarán mesas de trabajo en la capital con distintos actores para desarrollar la propuesta técnica.

A finales del mes de agosto se estará presentando el documento final con la firma de los tres presidentes de los poderes del Estado ante el Congreso de la República.

*Aquí puedes leer el documento base de las propuestas.

26 de abril de 2016, 11:04

cerrar