De quimioterapia a Río: la gran historia de Thomas Van der Plaetsen

Cuando Thomas Van der Plaetsen recibió la noticia de que no había pasado una prueba antidopaje, no tenía ni la menor idea de qué estaba sucediendo. Tanto él como su hermano y entrenador, Michael, sabían que no había consumido sustancias prohibidas, pero el resultado era claro. 

Por eso, el joven atleta buscó otra explicación y la encontró: tenía cáncer en los testículos. Después de varias pruebas, los médicos determinaron que tendrían que retirar el tumor y hacerle tres meses de quimioterapia. Además, tuvo que hacer pública su enfermedad para que quedara claro que no se había dopado en ningún momento. 

Era 2015 y Thomas tenía 23 años. Su sueño olímpico parecía desvanecerse, y hasta su hermano pensó que las posibilidades de llegar a Río 2016 eran minúsculas. Sin embargo, un año y medio después, Van der Plaetsen es uno de los integrantes de la delegación belga que estará en Brasil. 

Si convenzo a una sola persona de que hay que se positivo en la quimioterapia, ya será una victoria para mi
Thomas Van der Plaetsen

Con 25 años, es el campeón europeo de decatlón y sabe que conseguir una medalla será complicado. Sin embargo, él quiere inspirar a la gente con su historia. “Quiero que la gente aprenda a ser optimista en situaciones como la que yo viví. Si convenzo a una sola persona, ya será una victoria para mi”, comenta. 

El hecho de que Thomas esté en Río es gracias a su hermano Michael, que lo animó a volver a la competencia cuando salió del tratamiento. Lo convenció de entrenar en Sudáfrica y después lo inscribió en los Juegos Mundiales Universitarios. En el Mundial del año pasado, sin embargo, quedó en un decepcionante decimocuarto puesto. 

Aun así, ni siquiera una lesión en el codo evitó que el joven belga se forjara el camino hasta Río de Janeiro. Después de superarla, participó en los campeonatos europeos de atletismo en Amsterdam, que se llevaron a cabo a principios de julio. Allí, obtuvo la medalla de oro y demostró que está mejor que nunca, listo para darlo todo en Brasil.