Quiriguá y los Acuerdos de Paz entran en listado de patrimonio mundial

Las estelas de Quiriguá documentan 60 años de historia de la ciudad. (Foto: Skyscraper)

Las estelas de Quiriguá documentan 60 años de historia de la ciudad. (Foto: Skyscraper)

Las estelas de Quiriguá y los Acuerdos de Paz entraron a formar parte del listado mundial de los documentos denominados "Memoria del Mundo".

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció las estelas talladas en piedra porque en esa época era la forma en la que se plasmaron 60 años de historia de la ciudad de Quiriguá, ubicada en las riberas del río Motagua.

Julio Carranza, director de la agencia en Guatemala, explicó que este reconocimiento internacional es muy significativo para el país.

  • ADEMÁS:

"De esta forma los documentos tienen una mayor garantía de divulgación y preservación", explicó.

El proceso para calificar y entrar en esta lista no es sencillo. Carranza explicó que si estos momentos clave para la historia del país han entrado es porque se determinaron méritos propios y ahora forman parte de la memoria histórica mundial.

Nuevos patrimonios mundiales

Carranza anunció que se está trabajando para que Guatemala continúe aportando su riqueza patrimonial a los listados mundiales.

En ese sentido, se apuesta por que la nueva incorporación nacional al patrimonio tangible sea el yacimiento Tak'alik Ab'aj en el departamento de Retalhuleu.

Además se espera que también consigan este reconocimiento otros yacimientos como El Mirador o Yaxhá.

13 de diciembre de 2016, 15:12

cerrar