Taracena presentará moción para desaforar a Rabbé este martes

El Presidente del Congreso Mario Taracena presentará una moción para que el pleno desconozca a Luis Rabbé como diputado.

  • RECUERDA:

Taracena considera que Rabbé no cumple con el requisito de idoneidad y honradez que establece el artículo 113 de la Constitución Política de la República, por lo que someterá a votación su propuesta.

En 2015, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se amparó en el artículo 113 de la Carta Magna para impedir que tomaran posesión algunos políticos que tienen denuncias en su contra.

Rabbé no se ha presentado a trabajar desde el 11 de agosto, el 16 del mismo mes salió del país y dos días después la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad por indicios de que él creó plazas fantasma mientras presidió el Congreso en 2015.

  • ADEMÁS:

El Presidente del Legislativo afirma que el pleno también podría quitarle su curul porque no ha llegado a las últimas seis sesiones. Sin embargo, considera que sería un mejor precedente separarlo por "ser prófugo de la justicia".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Desde este lunes existe una orden de captura contra Rabbé y en los próximos días se alertará a la Interpol para que inicie la búsqueda en 190 países.

06 de septiembre de 2016, 11:09

cerrar