Radiografía de una ciudad congestionada por el tráfico

La ciudad de Guatemala es el punto donde miles de personas llegan para trabajar o estudiar. Los principales centros laborales se encuentran distribuidos en sitios como las zonas 1, 9, 10, 11, 13 y 14. Sus rutas de accesos se han convertido en un calvario para quienes deben llegar puntuales a sus destinos. 

Debido a la cantidad de vehículos que circulan desde las primeras horas del día en la ciudad, algunas personas han optado por tomar medidas como salir de madrugada de sus hogares y así evitar las largas filas que desde las cinco o seis de la mañana se generan en las principales rutas de acceso a la capital. 

COMPLICACIONES...

De acuerdo con el intendente de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, las vías más complicadas son las calzadas Aguilar BatresRoosevelt, José Milla y Vidaurre y la carretera a El Salvador

“Esas rutas se complican al ser los principales ingresos para los automovilistas que provienen del Pacífico, Atlántico, Oriente y Occidente. De ahí es donde se derivan los principales focos de congestionamiento en la ciudad”, explica Montejo

La calzada Aguilar Batres es una de las más complicadas a toda hora, pero principalmente en horas de la mañana y tarde en ambos sentidos. (Foto: Waze)
La calzada Aguilar Batres es una de las más complicadas a toda hora, pero principalmente en horas de la mañana y tarde en ambos sentidos. (Foto: Waze)

A pesar de la carga vehicular que reciben, el tránsito fluye sin el inconveniente de los semáforos, que detienen por periodos el tráfico. 

En cuanto a la capital, las zonas 1, 9, 10, 13 y 14 son los puntos donde el tránsito se vuelve lento debido a la cantidad de semáforos distribuidos en dichos lugares. 

Aunado a esto, existe una gran cantidad de conductores que no respetan las señales de tránsito, ocasionando más congestionamiento, así como accidentes. 

“Son varios los automovilistas que van tarde a su destino y piensan que al pasarse en amarillo aún les da tiempo llegar al otro lado de la calle. Sin embargo, ponen en riesgo su vida y la del resto. El color amarillo es de precaución, pero muchos no lo ven así”, añade Montejo

Para diciembre de 2016, la comuna capitalina tenía un registro aproximado de 1.2 millones de vehículos que a diario se movilizan por la ciudad. Sin embargo, cada día se incorporan 230 automóviles más, teniendo como estimación que este año haya arrancado con 90 mil más que el año pasado. 

Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en 2005 había 1 millón 80 mil 68 vehículos en todo el país, mientras que a octubre de 2016 la cifra registraba 3 millones 198 mil 990 automotores a nivel nacional.

Montejo explica que también existen otros factores provocados por las personas. El uso del celular mientras se conduce hace que los conductores pierdan la atención en la vía y sea una causa para entorpecer el tráfico o generar un incidente. 

“Entre las causas por las que se imponen más multas están: usar el celular mientras conducen, pasarse el semáforo en rojo, ir a alta velocidad, no respetar los horarios de restricción, sobrecargar los vehículos e ir en estado de ebriedad”, añade. 

De los tres millones 198 mil 990 vehículos que hay en el país, 1.2 millones circulan solo en la ciudad de Guatemala, el mismo número de motocicletas que salen a diario por las calles y carreteras de todo el territorio nacional. 

Waze nos cataloga entre los peores lugares

Guatemala se encuentra en el antepenúltimo lugar del Índice de Satisfacción del Conductor de Waze 2016. Este indicador evalúa a 38 países del mundo, en el cual hay por lo menos 20 mil usuarios de la aplicación Waze. 

En el último lugar se encuentra El Salvador, seguido de Filipinas, Guatemala y Panamá, lo cual deja a Centroamérica como una de las regiones más difíciles para el tránsito.

Sin embargo, si se evalua solo a la ciudad de Guatemala, la situación también es grave. La capital se ubica en el lugar 179 de 186, solo superada por San Salvador, Cali (Colombia) y ciudades de Indonesia y Filipinas.

08 de febrero de 2017, 06:02

cerrar