Rafael Rojas: Un año sin cambios sustanciales en OJ, según analistas

Este 13 de octubre llega a su fin la gestión de Ranulfo Rafael Rojas al frente del Organismo Judicial (OJ); sin embargo, su labor es calificada como poco trascendente por analistas que también resaltan que se trató de un año de mucha presión para el sector justicia.

El titular del área de Justicia y Seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Edgar Celada, califica la administración de Rojas como "gris", es decir, sin cambios sustantivos o iniciativas que nacieran en el seno del OJ.

Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, ve bien la labor del Presidente saliente y resalta que se caracterizó por mucha apertura. En tanto que el vicepresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), Alexander Aizenstatd, más que hablar de Rojas, prefiere destacar los retos pendientes que tiene el Sistema de Justicia, como la recuperación de la confianza.

Ha sido un año en el que se ha evidenciado que muchas de las acusaciones e inconformidades que habían en el proceso de elección de Magistrados eran ciertas
Alexander Aizenstatd
, vicepresidente del Cedecon.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, señala los pocos avances en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero considera que esto podría ser consecuencia de que aún persisten operadores de la corrupción en la misma.

Ibarra, al igual que Aizenstatd, coinciden en que el último año fue complicado para la CSJ, ya que hay vigilancia de la población que está pendiente del avance de los casos de corrupción que salieron a la luz en el último año.

  • RECUERDA...

Otro de los factores que habría influído en el trabajo del pleno es que dos de sus magistrados resultaron implicados en procesos penales, y que algunas investigaciones han revelado que su nombramiento fue una decisión más política orquestada por el Partido Patriota  (PP) y Lider, de acuerdo a Celada. 

Ibarra añade que la influencia política se pudo percibir en el atraso de algunas solicitudes de antejuicio contra diputados que "finalmente" fueron conocidos en los últimos meses, como respuesta de la presión de la ciudadanía.

  • PUEDE INTERESARTE...

Retos para Valdés

El principal reto que tiene en su horizonte la nueva titular del OJ, Patricia Valdés, es recuperar la credibilidad en los órganos de Justicia y demostrar su independencia, afirman los especialistas en mención.

(Patricia Valdés) Tendrá que mostrar su objetividad porque ella ya se ha pronunciado en muchos casos y debería inhibirse de conocerlos
Helen Mack
, de la Fundación Myrna Mack.

Mack indica que entre los casos que Valdés no debería conocer son los correspondientes a los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti, pues fue electa con apoyo del PP; y los concernientes al mandatario Jimmy Morales y su familia, porque se manifestó a favor de él en las redes sociales.

13 de octubre de 2016, 09:10

cerrar