Ránking de universidades: mira qué lugar ocupa tu universidad

Aunque ocupa el primer lugar a nivel nacional, en el ránking mundial la Usac aparece en el puesto 2 mil 853. (Foto: Archivo/Soy502)

Aunque ocupa el primer lugar a nivel nacional, en el ránking mundial la Usac aparece en el puesto 2 mil 853. (Foto: Archivo/Soy502)

La Universidad de San Carlos (Usac) es la mejor de Guatemala en el Ránking Mundial de Universidades 2018 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación en España.

La Usac ocupa la posición 188 de América Latina y el 2 mil 853 mundial. El podio nacional lo completan la Universidad Francisco Marroquín (196 de latinoamérica y 2 mil 920 mundial) y la Universidad del Valle (235 de latinoamérica y 3 mil 181 mundial).

  • MIRA AQUÍ:

Los centros regionales de la Usac fueron evaluados por aparte. El Centro Universitario de Oriente ocupa el puesto 14 nacional y el 18 mil 399 mundial, el Centro Universitario de Oriente se posicionó en el lugar 15 del conteo nacional y el 18 mil 588 mundial. El ránking nacional lo cierra el Centro Universitario de Noroccidente, en el puesto 19 nacional y 23 mil 500 mundial.

Este conteo se publica cada seis meses y toma en cuenta diversos factores como la calidad de los contenidos, el prestigio internacional, rendimiento académico, valor de la información, utilidad de servicios, presencia total en el dominio web, incidencia política, participación comunitaria y la excelencia de los trabajos académicos publicados.

Algunas universidades guatemaltecas como la Da Vinci, la de Occidente y la Regional no aparecen en el listado.

En otros conteos, las posiciones de las distintas universidades del mundo varían. Sin embargo, en la mayoría no aparecen las casas de estudio superior de Guatemala.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Por ejemplo, el estudio efectuado por la empresa Quacquarelli Symonds solo mide a las mejores 1 mil universidades del mundo, entre las que no aparece ninguna guatemalteca, y el Centro de Universidades de Clase Mundial de la Universidad Jiao Tong de Shanghai evalúa a 500 universidades.

Los líderes mundiales

El conteo del CSIC es liderado a nivel mundial por las casas de estudio de Estados Unidos. Harvard, Standford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts han ocupado las primeras tres posiciones históricamente y este año repitieron en el podio.

  • ADEMÁS:

A nivel latinoamericano, la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Federal de Río de Janeiro, también en Brasil, son las tres mejor posicionadas.

04 de marzo de 2018, 12:03

cerrar