Máquina de rayos X del San Juan de Dios funciona a medias literalmente

La única máquina de rayos-X funcional del hospital San Juan de Dios presentó un nuevo desperfecto. Desde la tarde del pasado jueves, médicos de dicho centro asistencial han denunciado que el aparato imprime las placas a la mitad, dejando en blanco el resto de la imagen. 

La máquina de Rayos X del San Juan de Dios funciona a medias, literalmente. (Foto: Facebook/Curemos Guate)
La máquina de Rayos X del San Juan de Dios funciona a medias, literalmente. (Foto: Facebook/Curemos Guate)

El aparato que saca las radiografías lleva más de dos semanas trabajando con desperfectos y solo al 20% de su capacidad. Napoleón Méndez, jefe de la emergencia del hospital, explicó que llevan semanas pidiéndole a las autoridades del Ministerio de Salud nuevas máquinas para atender a los pacientes.  

La única máquina que tenemos solo puede sacar cinco radiografías. Luego se calienta y no la podemos seguir usando, hay que esperar dos horas para que se enfríe y poder volver a sacar otras cinco radiografías
Napoleón Méndez
, jefe de la emergencia del Hospital San Juan de Dios

Según explica Méndez, el centro asistencial recibe a entre 150 y 200 personas diariamente que necesitan rayos-X. Cada paciente requiere por lo menos ocho impresiones desde distintos ángulos para que los médicos puedan realizar diagnósticos acertados.

 

Reparaciones

 

Los médicos del San Juan de Dios denunciaron que la máquina de Rayos-X dejó de funcionar el martes 19 de abril. Pasó seis diás descompuesta antes que las autoridades del ministerio intentaran repararla. En un comunicado emitido el 27 de abril, la cartera explicó que se había logrado instalar el repuesto que necesitaba el aparato de rayos X. No obstante, el equipo presentó una falla y quedó con desperfectos.

 

  

El encargado de la emergencia explicó que la máquina fue entonces arreglada, reciclando algunas piezas funcionales de otros aparatos de rayos-X que habían quedado obsoletos. Actualmente dentro del hospital existen 10 máquinas de este tipo, sin embargo, solo funciona una y parcialmente.

 

Es un problema del hospital

El vocero del ministerio de Salud, Edgar Arana, dijo que este es “un problema de la unidad ejecutora, que es la encargada del funcionamiento y mantenimiento del equipo”.

Sabemos que la máquina está mala desde el principio de la gestión. El ministro ha manifestado su preocupación sobre el equipo antiguo desde el principio y urgido en la necesidad cambiarlo
Edgar Arana
, Vocero del ministerio de Salud

Asimismo, Arana dice que desconoce que el hospital haya hecho una petición formal para que se adquieran nuevas máquinas de rayos-X.

16 de mayo de 2016, 07:05

cerrar