Las razones por las que el Brexit afecta la economía mundial

La salida del Reino Unido a la Unión Europea afecta en la economía. (Foto: EFE) 

La salida del Reino Unido a la Unión Europea afecta en la economía. (Foto: EFE) 

Las principales bolsas del mundo han registrado importantes pérdidas, que en algunos casos como el de España han sido las más abultadas de la historia, ante la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

Otras consecuencias se vieron como la moneda británica que se desplomó un 10 %. Aquí exponemos algunas de las consecuencias de esta situación. 

Caídas mundiales

Este viernes en promedio las bolsas de Asia cayeron un 10% de acuerdo con The Economist, donde resaltaron que "los inversores detestan la incertidumbre y el resultado de la consulta da lugar a un exceso de la misma".

Otras bolsas en Europa también registraron bajas significativas y en América en Brasil se registraron desplomes que marcarán la economía. 

Peligran las inversiones

Una recesión en el Reino Unido, "parece probable" afirma también The Economist. En ese sentido la inversión empresarial se verá "afectada" tanto por "la incertidumbre sobre el futuro acceso tanto al mercado único" como para otros lugares en los que el Reino Unido tiene acuerdos comerciales negociados por la Unión Europea.

Asimismo la caída de la libra esterlina limitará la posibilidad de inversión de las empresas británicas en el mundo provocando un descenso de capitales de inversión en diversos países.

Devaluación y fuga de dólares 

"Los mayores costos de este dramático vuelco recaen sobre los mercados periféricos, cuyas bolsas y riesgo se desploman ante la salida de capitales y la devaluación de sus monedas", explica el diario argentino La Nación.

Es que ante la caída de la libra, la onza de oro subió un 8% ya que aumentó la demanda de activos de resguardo para tratar de evitar pérdidas. Al mismo tiempo los precios de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos también treparon 2,5% en dollar-index.

Petróleo en picada

Los contratos de futuro para agosto de la marca WTI en la Bolsa de Valores de Nueva York han caído un 6.31%, hasta los 46.95 dólares por barril.

Por su parte en el ICE Futures de Londres los contratos de futuro, también para agosto de la marca Brent, descendieron un 5.99% hasta los 47.84 dólares por barril.

Antes del referéndum el precio del petróleo venía en ascenso con un crecimiento del 30% en lo que iba a de 2016.

 

* Con datos de actualidad RT y diarioveloz.com

24 de junio de 2016, 19:06

cerrar