Las razones del Presidente para declarar la "emergencia" en Salud

El presidente Jimmy Morales dijo que en los próximos días enviará la propuesta al Congreso para el estado de Calamidad. (Foto: Presidencia) 

El presidente Jimmy Morales dijo que en los próximos días enviará la propuesta al Congreso para el estado de Calamidad. (Foto: Presidencia) 

El presidente Jimmy Morales afirmó que "en breve" podría tomar la decisión de declarar Estado de Emergencia y para ello presentará al Congreso de la República una propuesta en la que explica sus tres razones "fundamentales" para realizarlo. 

La primera razón para declarar alguno de los estado de excepción en Salud es por el bajo abastecimiento de medicina e insumos, además la precaria situación de las instalaciones hospitalarias y, por último, la amenaza del virus del Zika en la región y que afecta a Guatemala.

Estamos precisamente luchando contra todo un sistema (...) queremos terminar de evaluar la situación exacta del sistema de salud, estamos a pocos días de presentar la propuesta al Congreso
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

A pesar de que el Mandatario se quejó de que en el Ministerio de Salud por motivos de "deuda" no pueden acelerar las compras de medicamentos, en esa cartera durante los primeros días del año han erogado 69 millones de quetzales en 1 mil 183 compras directas, evadiendo procesos de transparencia. 

Morales visitó de forma "sorpresiva" el Hospital General San Juan de Dios, donde realizó un recorrido por las principales áreas y conversó con doctores y enfermeras, a quienes comparó con el personaje "Harry Potter" por hacer "milagros" con lo poco que tienen. 

01 de marzo de 2016, 20:03

cerrar