RB Leipzig: el sorprendente líder en Alemania que nadie quiere

La temporada pasada se vivió una de las más grandes sorpresas de la historia del fútbol. El Leicester City ganó la complicadísima Premier League de Inglaterra, dejando atrás a clubes con inmensos presupuestos como el Manchester United, Arsenal, Manchester City, Liverpool, Chelsea y Tottenham

Llegó un punto durante los últimos meses en el que todo fanático del fútbol se convirtió en aficionado del Leicester, que terminó por sentir el apoyo del mundo y se convirtió en el campeón tan solo un año después de haber estado muy cerca de irse a la segunda división. 

Y hablando de segunda división, mientras el Leicester City era campeón de Inglaterra, un sorprendente equipo alemán quedaba segundo en la 2. Bundesliga para ascender a la primera categoría: el RB Leipzig. 

La tabla actual de la Bundesliga.
La tabla actual de la Bundesliga.

El joven equipo no solo subió, sino que completó el mejor arranque de la historia para un recién ascendido, y durante varias jornadas fue líder solitario de Alemania debido a que el Bayern München perdió contra el Borussia Dortmund

  • MIRA TAMBIÉN:

Actualmente comparten la punta de la tabla con el Bayern, aunque oficialmente están en segundo puesto por la diferencia de goles. 

El escudo del equipo.
El escudo del equipo.

Suena lindo también, ¿no? Que un recién ascendido le haga la competencia al gigante alemán. Pues resulta que no y hay una razón muy grande: todo mundo en Alemania odia al RB Leipzig. 

La explicación es sencilla: el RB Leipzig apenas tiene siete años de historia y ya es colíder de la Bundesliga. La gigantesca compañía de bebidas energéticas Red Bull fundó al equipo en la temporada 2009-2010 en la quinta división de Alemania, de donde salieron poco a poco comprando cada vez mejores jugadores. 

El odio hacia el RB Leipzig viene desde todas las divisiones inferiores del fútbol alemán donde se encuentran muchísimos equipos históricos del país, algunos con profundas crisis económicas. 

Sin ir muy lejos, hay otro equipo de la ciudad de Leipzig con mucha historia: actualmente se llama Lokomotive Leipzig y recién ascendió a la cuarta división, pero hace muchísimo tiempo fue el VfB Leipzig y es el primer campeón en la historia del fútbol alemán (1903). 

"Ama al fútbol, odia al RB. Fanáticos con corazón contra el plástico y el comercio", lee esta playera de venta en Alemania.
"Ama al fútbol, odia al RB. Fanáticos con corazón contra el plástico y el comercio", lee esta playera de venta en Alemania.

“En Leipzig ha muerto la cultura del fútbol”, “el dinero jamás puede comprar tradición e historia” y “con el RB murió el fútbol para siempre” son algunas pancartas que aparecen en los estadios de equipos a los que visita el RB Leipzig. (Por nombrar algunas, hay muchísimas más con vocabulario muy pero muy inapropiado). 

"En Leipzig muere la cultura del fútbol". Pancarta de los aficionados del FC Union Berlín de segunda división.
"En Leipzig muere la cultura del fútbol". Pancarta de los aficionados del FC Union Berlín de segunda división.

Algo que también se volvió una costumbre es que los aficionados le canten “Money, Money, Money”, la famosa canción de ABBA, a los jugadores del despreciado conjunto alemán. 

El nombre del equipo también oculta un secreto: al ser propiedad de Red Bull tiene las iniciales “RB” en su nombre, pero oficialmente no significan Red Bull porque en Alemania es prohibido que un equipo lleve un nombre comercial, por lo que realmente es “RasenBallSport Leipzig”, una combinación de palabras que significa algo como “Balompié de Césped Leipzig”, aunque realmente no hay una traducción exacta al español. 

  • ADEMÁS:

Por si fuera poco, el RB Leipzig se “apropió” de un estadio histórico de la ciudad, llamado Zentralstadion desde 1954 hasta 2010 y que ahora es el Red Bull Arena, con capacidad para casi 43 mil personas. 

Vista interna del Red Bull Arena. (Foto: RB Leipzig)
Vista interna del Red Bull Arena. (Foto: RB Leipzig)

En fin, si sirve de consuelo para cualquier persona que se quiera unir al desprecio generalizado por este polémico equipo, el pasado 10 de diciembre perdieron su primer partido en la Bundesliga y fue nada más y nada menos que contra el último lugar, el FC Ingolstadt, que logró salir del sótano con su victoria. 

Con información de ESPNFC.com, Revista Panenka, Marca.com y TheGuardian.com. 

14 de diciembre de 2016, 10:12

cerrar