Reacciones a nivel mundial tras revelaciones del caso "Panama Papers"

Instalaciones del bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca, en la Ciudad de Panamá. (Foto: AFP)

Instalaciones del bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca, en la Ciudad de Panamá. (Foto: AFP)

El domingo 3 de abril, salieron a la luz cientos de documentos confidenciales de Mossack Fonseca, un bufete panameño enfocado en la creación de empresas fachadas y estructuras corporativas que pueden ser utilizadas para ocultar bienes y fortunas.

El caso denominado "Panamá Papers" o "Los Papeles de Panamá", ha involucrado desde presidentes de alto perfil hasta famosos deportistas. A continuación los nombres de los líderes que más polvo han levantado hasta el momento:

Vladimir Putin, presidente de Rusia

En los documentos filtrados sobre Rusia, consta que amigos de Putin, que obtuvieron contratos y concesiones públicas, hilaron una red de sociedades offshore por unos 2,000 millones de dólares, aunque no figura expresamente el nombre del presidente ruso, Vladimir Putin.

Está claro que el objetivo principal de esta filtración es nuestro presidente, sobre todo de cara a las elecciones parlamentarias, y la estabilidad política del país
Dmitri Peskov
, portavoz del Kremlin.

Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia

Luego de la filtración, Islandia supo que su primer ministro  Sigmundur David Gunnlaugsson, creó en 2007 la empresa offshore Wintris en las Islas Vírgenes, conocidas por ser un paraíso fiscal. Los documentos también reflejan que Gunnlaugsson ocultó millones de dólares en bancos locales en medio de la debacle financiera que asoló al país, por lo que miles de islandeses se volcaron a las calles para exigir la renuncia del primer ministro.

Miles de islandeses exigen la renuncia del primer ministro frente al parlamento de Islandia. (Foto. EFE)
Miles de islandeses exigen la renuncia del primer ministro frente al parlamento de Islandia. (Foto. EFE)

Su reacción durante una entrevista ya le ha dado la vuelta al mundo. Dos reporteros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación lo pusieron contra las cuerdas al preguntarle por la compañía Wintris. El interrogatorio lo molestó tanto que se paró y abandonó el lugar.

Mauricio Macri, presidente de Argentina

De acuerdo a los documentos filtrados, Macri integró el directorio de una offshore registrada en las Bahamas: Fleg Trading Ltd. Sin embargo, el presidente no cobró dividendos ni fue accionista de esa firma, de acuerdo al diario argentino La Nación.

Fleg Trading funcionó hasta 2009, cuando Macri ya era jefe del gobierno de Buenos Aires. Pero los papeles no clarifican si para entonces seguía vinculado a esa sociedad offshore o se había retirado. La presidencia argentina afirmó en un comunicado que el objetivo de esa sociedad era participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil.

Bashar al-Assad, presidente de Siria

Similar al caso del presidente ruso, el nombre de Bachar Al Asad no aparece en los documentos, pero sí los de dos primos suyos: Rami y Hafez Makhlouf, quienes según el diario El Confidencial, controlaron sectores económicos clave como el petrolero y de las telecomunicaciones. Hafez habría ayudado a intimidar a adversarios empresariales, aprovechando su cargo como jefe del aparato de inteligencia y seguridad del país. 

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania

En agosto de 2014, cuando las tropas rusas penetraron en el Este de Ucrania, Poroshenko se convirtió en el único accionista de Prime Asset Partners, sociedad que Mossack Fonseca dio de alta en Islas Vírgenes Británicas. El bufete de abogados chipriota que representaba a esta sociedad la describió como "holding de las sociedades en Chipre y Ucrania del Grupo Roshen, uno de los mayores fabricantes europeos de productos de confitería”. 

Un portavoz de Poroshenko dijo que la creación del fideicomiso y estructuras corporativas relacionadas no tenía ninguna relación con los acontecimientos políticos y militares sucedidos en Ucrania. 

En México

Juan Armando Hinojosa, llamado "el contratista favorito" del presidente de México, Enrique Peña Nieto, dirige un imperio empresarial con buenas conexiones que se aseguró al menos 750 millones de dólares en negocios con agencias gubernamentales.

A lo largo del verano y otoño de 2015, no mucho después de la controversia sobre la Casa Blanca, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias. Un representante de Hinojosa dijo que estaba de vacaciones en un lugar con mala cobertura telefónica, por lo que no podría dar la postura del afectado.

España

En agosto de 1974, Pilar de Borbón, hermana mayor del anterior rey de España, Juan Carlos I, se convirtió en presidenta y administradora de la sociedad panameña Delantera Financiera S.A. Los documentos de Mossack Fonseca revelaron que en la misma fecha, su marido, Luis Gómez-Acebo, también asumió el papel de secretario-tesorero y administrador de la sociedad, originalmente constituida en mayo de 1969. Desde marzo de 1993, ninguno de ellos aparecía ni volvió a aparecer jamás como administrador. 

Según información de El Confidencial, algunos afectados no se han pronunciado sobre su implicación en los documentos develados por el equipo de 370 periodistas de todo el mundo.

*Con información de univisión.com y elconfidencial.com

04 de abril de 2016, 18:04

cerrar