Reactivan operativos contra red internacional de trata de personas

Los operativos contra una red de trata de personas se reactivaron. (Foto: archivo/Soy502) 

Los operativos contra una red de trata de personas se reactivaron. (Foto: archivo/Soy502) 

Las autoridades guatemaltecas reactivaron la #OperaciónMesoaméricala cual tiene como objetivo desarticular a integrantes de una red internacional de trata de personas. 

Como parte de este operativo, se realizan seis allanamientos en Jutiapa y San Marcos en los que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) buscan capturar a integrantes de la estructura "Leo Pasapera", cuyo líder fue detenido en junio de 2016. 

  • RECUERDA... 

Según la investigación, la red conformada por varios centroamericanos se dedicaba al tráfico de personas de otras nacionalidades bajo el engaño de ser llevadas hacia Estados Unidos por pagos que iban desde los 45 mil hasta los 65 mil dólares. 

La PNC informó que investigadores de Panamá, Costa Rica, El Salvador y Honduras participaron en las primeras investigaciones para dar con más de 30 personas vinculadas a la red. 

Los antecedentes 

El operativo, en su primera fase realizado en junio de 2016, permitió la detención de 31 cabecillas. En esa oportunidad, la operación contó con apoyo de investigadores de Estados Unidos, Brasil, Colombia y México. 

  • TE PUEDE INTERESAR... 

En Honduras se determinó que miembros de la dirección de Migración participaban como contacto con los operarios para trasladar a personas de Reino Unido, Grecia, Bolivia, Portugal y Pakistán hacia territorio centroamericano con el fin de ser llevadas a Estados Unidos. 

La banda era dirigida por Luis Leonardo Mejía López o Leonardo Mejía Pasapera, quien fue detenido en Guatemala por delitos de trata de personas y asociaciones ilícitas. 

Los operativos de este martes 5 de septiembre buscan a varias personas involucradas en los hechos y a quienes se les atribuirán delitos de trata de personas, asociaciones ilícitas y tráfico ilícito de personas. 

05 de septiembre de 2017, 07:09

cerrar