Real Madrid y Barca ayudan a un equipo de albinos en Tanzania

El equipo Albino United fue fundado en 2008 y lucha por la igualdad en el trato de los albinos de África. (Foto: Marca)

El equipo Albino United fue fundado en 2008 y lucha por la igualdad en el trato de los albinos de África. (Foto: Marca)

Ser albino en África es sinónimo de muerte prematura. Si no es el cáncer de piel lo que los mata, es la persecución de la magia negra. Los albinos son un colectivo estigmatizado y perseguido. Algunos brujos pagan más de 1 mil 700 euros por una extremidad u órgano y la cifra llega a triplicarse si son arrancados en vida para hacer pócimas.

El Gobierno de Tanzania prohibió la brujería hasta el último enero y más de 200 hechiceros fueron enjuiciados gracias al empeño de Ernest Kimaya, político albino que preside la sociedad albina del país. 

El nacimiento de un bebé con falta de pigmentación se interpreta como una señal de fatalidad y desgracia, la madre es acusada de adulterio y desterrada, y comienza el calvario. Son despreciados, mutilados, perseguidos y considerados una valiosa mercancía. 

"Es un drama diario, una cruda realidad poco conocida hasta por los organismos internacionales".
José Manuel Colon
Director y guinoista de Black Man, White Skin

Por esta razón, John Haule junto a su hermano Óscar, buscaron que un balón dignificara a los llamados "demonios blancos" y fundaron el equipo Albino United. El conjunto se creó en 2008, con tres personas de piel negra y el resto integrantes albinos.

Los entrenadores, John y Oscar, así como el portero, eran los tres personajes de piel negra. La razón por la que el portero fuera de piel oscura y ojos negros es porque ve mejor que sus compañeros. Los albinos padecen problemas oculares pues no pueden controlar la cantidad de luz que entra por sus ojos. Con el paso del tiempo, Albino United fue integrando más jugadores negros para demostrar que la convivencia entre éstos y los albinos no era peligrosa.

John consiguió un permiso para jugar en una liga semiprofesional de tercera división. En ocasiones el equipo tuvo que ser escoltado por la policía, pues un grupo de albinos representa miles de dólares para quienes trafican sus cuerpos. El equipo de la ciudad de Dar es Salaam, Tanzania, perdía todos los encuentros pero lograba su principal objetivo: que a los albinos se les viera como seres humanos. 

En 2010, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) les invitó al Mundial de Sudáfrica. Los jugadores de Albino United conocieron a Didier Drogba y jugaron un partido amistoso contra Costa de Marfil. 

Didier Drogba, referente del fútbol en África, convivió y jugó un partido con el equipo Albinos United. (Foto: www.tikitaka.ro)
Didier Drogba, referente del fútbol en África, convivió y jugó un partido con el equipo Albinos United. (Foto: www.tikitaka.ro)

Tras ser reconocidos por la FIFA, la Fundación Real Madrid decidió apoyar el club de albinos. Uno de los programas que dirige Florentino Pérez en 17 países se desarrolla con jóvenes albinos de Tanzania. La Fundación del club blanco al igual que la de su máximo rival, el FC Barcelona han donado camisetas al conjunto de John Haule. 

Para los jóvenes del equipo de fútbol de Dar es Salaam, las camisetas del Real Madrid y Barcelona son como un pase que les permite evitar por un momento el acoso social y criminal que sufren. 

*Con información de Excelsior y Marca.

16 de noviembre de 2015, 10:11

cerrar