Iniciar sesión con Facebook

¿Trámites pendientes? Aprovecha estas fechas para evitar colas

Cada inicio de año se complica el trámite de distintos documentos debido a la alta afluencia de personas. (Foto: Archivo/Soy502)

Cada inicio de año se complica el trámite de distintos documentos debido a la alta afluencia de personas. (Foto: Archivo/Soy502)

Estamos a las puertas de un nuevo año y como cada enero, viene acompañado de una serie de trámites necesarios, sobre todo si te encuentras en la búsqueda de un trabajo.

Para evitar las engorrosas filas en las distintas instituciones, considera que la afluencia de personas es poca en estos días.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

Ten en cuenta los asuetos del lunes 25 de diciembre y 1 de enero, y los horarios en que atenderán.

Antecedentes penales

La oficina se encuentra en la 6a. avenida A, 9-23 de la zona 9. El horario de atención es de 8:00 a 15:30 horas. Recuerda que para realizar el trámite debes presentar tu Documento Personal de Identificación (DPI) o pasaporte si eres extranjero, la boleta de pago debidamente cancelada y tu boleto de ornato. El costo de este documento es de 30 quetzales.

Antecedentes policiacos

Estos los puedes tramitar en la sede de emisión de antecedentes ubicado en la 6a. Avenida “A” y 10a. Calle de la zona 9 de 8:00 a 15:30 horas, o en las 27 distintas comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) en todo el país, en horario de 8:00 a 17:00 horas.

Para poder obtener esta documentación es necesario que presentes tu DPI o pasaporte si eres extranjero, la boleta de pago por 15 quetzales debidamente cancelada en uno de los bancos autorizados para ello, y tu boleto de ornato.

Trámites en el Renap

Si extraviaste tu Documento Personal de Identificación (DPI) o este se encuentra en mal estado, deberás pagar por su renovación en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Para ello, pagas 85 quetzales en uno de los bancos autorizados y con la boleta, acude a una sede de la institución, presentar tu certificado de nacimiento que no tenga más de seis meses de haberse emitido, (de lo contrario deberás tramitar uno nuevo a costo de 15 quetzales) y el boleto de ornato del año en curso. El tiempo de entrega aproximado es de de 30 días.

Si lo prefieres, también puedes hacerlo por la vía electrónica en el portal del Renap, donde podrás hacer la solicitud, realizar los pagos correspondientes y recibir tus documentos en la puerta de tu casa.

En este caso, el precio del DPI tiene un costo de 100 quetzales más 19 quetzales del certificado de nacimiento, a lo que debes sumar 30 quetzales por el envío. El documento llegará a tu casa en 45 días.

SAT

La actualización de Registro Tributario Único (RTU) es otro de los documentos que debes actualizar anualmente, sobre todo si trabajas como freelance, ya que es un requisito que muchas empresas solicitan anualmente para los prestadores de servicios profesionales.

  • NO DEJES DE LEER ESTO:

Boleto de ornato

Para pagar este arbitrio municipal deberás esperar hasta enero, cuando cada entidad municipal lo pone a disposición de los ciudadanos.

Recuerda que el costo del mismo es relativo a tu ingreso salarial. De acuerdo con el decreto 121-96, los contribuyentes deben cancelar las siguientes cantidades.

Para cualquier trámite que efectúes durante el resto de este año, puedes presentar el boleto de ornato correspondiente a 2017.

  • ADEMÁS:

26 de diciembre de 2017, 05:12

cerrar