Realizan allanamientos contra falsos maquileros y empleados de la SAT

Las autoridades realizan una serie de allanamientos para arrestar a empresarios que simularon pertenecer al régimen de maquilas y empleados de la SAT que facilitaron dichas transacciones. (Foto: MP)

Las autoridades realizan una serie de allanamientos para arrestar a empresarios que simularon pertenecer al régimen de maquilas y empleados de la SAT que facilitaron dichas transacciones. (Foto: MP)

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizan 21 allanamientos en todo el país con el fin de arrestar empresarios y empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) acusados de participar en una red de defraudación aduanera.

Según Pablo Castillo, vocero de la PNC, los involucrados evadieron más de 14 millones de quetzales, pero con multas e intereses se les acusa de adeudar al ente recaudador más de 58.9 millones de quetzales.

En un primer caso, el funcionario explicó que los implicados lograron evadir impuestos con la reexportación de producto de maquila que supuestamente retornaba al país con desperfectos y que luego debía ser modificado y enviado nuevamente al extranjero. 

"Se logra verificar que el producto no ingresó a las bodegas de la zona 13 y solo se hizo una transacción digital", destacó Castillo.

Régimen de maquilas

Julia Barrera, vocera del MP, explicó que otro caso detalla que esta estructura utilizó procedimientos aduaneros de importación y exportación bajo el régimen de maquilas, cuando en realidad las entidades involucradas no corresponden a esta actividad económica que goza de privilegios fiscales.

"La investigación permitió determinar que entre los años 2012 y 2015, este grupo logró ingresar mil 74 importaciones que en realidad fueron realizadas por empresas distintas a la maquila", comentó Barrera.

Las denuncias fueron interpuestas por la Administración Tributaria luego de realizar una serie de auditorías en estas empresas. Las autoridades no han revelado los nombres de los implicados ni de las compañías involucradas.

15 de mayo de 2017, 06:05

cerrar