Realizan operativos en siete países para desarticular red de trata

Una operación simultánea en siete países de Latinoamérica, incluyendo Guatemala, se realizó durante la mañana de este martes para desarticular una estructura criminal que se dedica al tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos, principalmente de origen asiático.

Desde muy temprano, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron una serie de allanamientos en el Occidente del país para ejecutar diversas órdenes de captura.

Según las investigaciones, la estructura tenía operadores en Brasil, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos. Se estima que cobraban entre 20 mil y 25 mil dólares para llevar migrantes de Pakistán, Afganistán, India y Nepal hacia EE.UU.

Aparentemente los integrantes de la estructura utilizaban puntos ciegos en las fronteras con El Salvador y México. Además poseen hoteles, casas de seguridad o bodegas donde albergaban y alimentaban a los migrantes en la Ciudad Capital, Jutiapa y San Marcos. 

De acuerdo con las autoridades, los operadores también secuestraban a sus víctimas para exigir rescate con el pretexto de tortura o muerte. Hasta el momento ya fueron capturadas ocho de las 35 personas que se tiene previsto detener a nivel internacional. 

Los detenidos son Luis Leonardo Mejía López y /o Leonardo Mejía Pasapera alias Leo, Gerson Yosimar Franco Pacheco, Mario Ortega Peñate, Ricardo Ortega Peñate, Lorenzo Iboy, Auner Iván Solis López, Roger Daniel Zepeda Enriquez y Estuardo Matul Castillo. 

Los allanamientos continúan en desarrollo en tres departamentos del país.

28 de junio de 2016, 08:06

cerrar