Realizan primera graduación de maestros en medio de conflicto legal

Este día la Universidad de San Carlos (USAC) y el Ministerio de Educación (Mineduc) llevaron a cabo el acto de graduación de la primera generación del Profesorado de Enseñanza en Productividad y Desarrollo del programa de Formación Inicial Docente.

El evento se realizó en medio de la batalla legal que existe por reactivar la carrera de magisterio y suprimir el bachillerato en educación, a la cual hicieron referencia en distintas ocasiones durante el evento.

“Vemos como un retroceso el regresar a las escuelas de magisterio”, dijo en referencia a la polémica Danilo López Pérez, director de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la USAC.

  • LEE TAMBIÉN:

Hace unas semanas, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó suspender el bachillerato en educación, la carrera que antecede al profesorado en educación, pues existían vacíos legales en los acuerdos que le dieron vida. Esto, los magistrados lo resolvieron por medio de un amparo provisional.

Oscar Hugo López Rivas, ministro de Educación, aseguró que apelaron la resolución de la CSJ, por lo que esperan que el fallo en definitiva permita la continuación del bachillerato en educación. “Seremos respetuosos de la resolución que se emita”, aseguró.

Un total de 33 estudiantes, de los 35 que empezaron el profesorado, se graduaron este día en el Aula Magna de la USAC. “Ustedes son el símbolo del cambio en la formación de docentes”, afirmó el ministro en su intervención durante el acto.

  • ADEMÁS:

López aseguró que esta promoción tendrá ventaja en los concursos de oposición para plazas como profesores de primaria en el siguiente ciclo escolar. “Los graduados y graduadas de la forma inicial docente a nivel universitaria tendrán una ponderación distinta y mejor en los concursos”, indicó.

En relación a los demás estudiantes que se graduarán con el título de la antigua carrera de magisterio, López comentó que tendrán menos posibilidades de optar a una plaza, pero que tendrán derecho a participar en los concursos de oposición.

De acuerdo con el Mineduc, actualmente 16 mil 621 jóvenes cursan el Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación, en 415 diferentes establecimientos en todo el país.

22 de noviembre de 2017, 13:11

cerrar