¿Eclipse, Luna de Nieve o un cometa? Esto podrás ver esta noche

Para esta noche se han predicho algunos eventos, principalmente un eclipse. (Foto: Soy502) 

Para esta noche se han predicho algunos eventos, principalmente un eclipse. (Foto: Soy502) 

Mucho se ha dicho de los eventos que se podrán observar en el cielo entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado: una Luna de nieve, un eclipse penumbral y el cometa de Año Nuevo. Pero, ¿los podremos observar? Aquí te lo contamos:

  • RECUERDA... 

Algunos medios han replicado estos tres fenómenos, pero según explica el astrónomo guatemalteco Édgar Castro Bathen, todo es "una exageración", puesto que en el caso del cometa del Año y el eclipse penumbral no se podrán apreciar a simple vista.  

Agrega que la Luna de Nieve es solo un término conceptual para referirse a la luna llena, y que históricamente en Estados Unidos se ha concebido así por los antiguos cazadores. "De hecho, es la que se puede apreciar en los primeros días del mes de febrero", añade.  

Por aparte, el eclipse de esta noche no será visible por el ojo humano; es necesario tener un telescopio para poder hacerlo. Bathen comenta que los eclipses penumbrales ocurren cuando la Tierra se dispone entre la Luna y el Sol, pero "será tan tenue que será casi invisible". 

  • ADEMÁS... 

Finalmente, el cometa científicamente conocido como 45/P /Honda-Mrkos-Pajdusakovao, "de Año Nuevo", podrá también ser observado con un telescopio porque es demasiado pequeño a la vista humana, refiere el científico y además pasará a tan solo 13 millones de kilómetros de la tierra.   

 

¿Entonces que nos queda por ver?  

Según Bathen lo que "sí es real" es una espectacular Luna llena que podrá ser divisada a simple vista. Además de las constelaciones de Orión, Tauro y el Can Mayor. Eso sí, solo si el cielo está despejado.  

 

10 de febrero de 2017, 11:02

cerrar