¿Consumir Nutella podría causar cáncer?

El mismo estudio que alertó sobre los agentes cancerígenos de la Nutella establece los niveles de estos que pueden causar la enfermedad. (Foto: Diario de Avisos)

El mismo estudio que alertó sobre los agentes cancerígenos de la Nutella establece los niveles de estos que pueden causar la enfermedad. (Foto: Diario de Avisos)

Luego que se diera a conocer un estudio publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) sobre los efectos cancerígenos de la Nutella, surge la duda sobre la veracidad de la noticia que causó revuelo en el mundo.

Elaborada a base de ingredientes como cacao, leche y avellanas, la Nutella contiene aceite de palma, rico en vitamina A y E. Este es obtenido de la fruta de la palma, el cual es el segundo aceite con mayor volumen de producción en el mundo, solo por debajo del de soya.

  • MIRA TAMBIÉN:

Según la investigación de la EFSA, centrados en los niveles de toxicidad de contaminantes en alimentos derivados del procesamiento del aceite vegetal, se detectaron tres agentes cancerígenos, entre ellos, el glicidol y el 3-MCPD. No obstante, el mismo estudio establece que es seguro consumir diariamente hasta 0.8 microgramos de este último componente por cada kilogramo de aceite, una cantidad mayor a la ingerida de manera regular. Solo si se consumen 77 microgramos al día, las probabilidades de contraer cáncer aumentan un 10%.

Sobre el glicidol, realizaron pruebas con ratas y determinaron que la ingesta de 10.2 miligramos del componente por kilo al día, causó tumores en un 25% de los animales. No obstante, el organismo de los humanos no es igual al de los roedores y datos de la investigación aclaran que las personas consumimos alrededor de 1/25 mil partes de la cantidad de glicidol que podría causarnos daño, por lo que estamos lejos de consumirlo en cantidades que representen peligro para nuestra salud.

La salud y la seguridad de los consumidores es la primera e indiscutible prioridad para Ferrero y confirmamos que nuestros productos son seguros.
Ferrero
, creadora y comercializadora de Nutella.
 

La noticia sobre la Nutella se une a otras publicadas sobre alimentos como posibles causantes de cáncer (las carnes rojas y procesadas), o aquella en la que se aseguró que el oxígeno era capar de generar sarcoma.

  • POR SI NO LO VISTE:

En conclusión, poner Nutella a las crepas no provoca cáncer, como ponerle tocino a una hamburguesa tampoco lo hará.

Lo cierto es que reducir la ingesta de aceite de palma ayudaría a la ecología del planeta, ya que su industria es un importante productor de gases que provocan el efecto invernadero y ha reducido significativamente los bosques tropicales del continente surasiático.

*Con información de Código Espagueti

19 de enero de 2017, 12:01

cerrar