Reaparece el estafador que engañó a miles en los años noventa

El sistema MMM perpetró una de las mayores estafas en el mundo. (Foto: Imagen ilustrativa/ Pixabay) 

El sistema MMM perpetró una de las mayores estafas en el mundo. (Foto: Imagen ilustrativa/ Pixabay) 

Un empresario ruso conocido por sus estafas vinculadas a un esquema de pirámide financiera resurge en varios continentes con el proyecto Mavrodi Mondial Moneybox (MMM). 

Sergéi Mavrodi, empresario y financiero ruso que en los años 90 ideó el esquema de pirámide financiera МММ que causó pérdidas a millones de ahorristas en Rusia, sigue desarrollando sus actividades, esta vez a escala mundial.

  • OTRAS ESTAFAS: 

La nueva etapa del MMM rebasó las fronteras rusas en 2011 y ahora está presente sobre todo en Nigeria, con más de dos millones de participantes. Aunque las transacciones fueron congeladas en diciembre de 2016, a principios de enero de 2017 el proyecto volvió a funcionar, informa Quartz. Y si bien las autoridades locales advierten a la gente que no participe en esta "estafa Ponzi", no logran disuadir a la población, que se ve seducida por las condiciones de este programa financiero.

Además de estar presente en países africanos como Nigeria, Sudáfrica, Kenia, Uganda, Zimbabue y Ghana, el proyecto ha sido lanzado en casi dos decenas de naciones, incluidas latinoamericanas como México y Colombia; y también en la India y Malasiaescribe el portal Meduza.

  • ESTAFAS EN GUATEMALA: 

¿Cuál es el mecanismo de MMM y por qué es peligroso?

El sitio web del proyecto recalca que el MMM "no es un banco", "no es una compañía inversionista" y "no es un fondo", sino "una comunidad de las personas que cambian el mundo" y "se ayudan unos a otros" por medio de "donaciones" a otros participantes del sistema "para ayudar a personas que también está en dificultades como ellos". 

Valiéndose del sistema de pagos Bitcoin, Mavrodi propone a los ahorristas intercambiar dinero a través de la circulación de recursos. El modelo funciona así: un participante invierte una suma de dinero y en 30 días recibe esta suma con el 30% de interés de otro participante que también ha invertido. Mavrodi siempre promete dicha tasa de interés, pero advierte que existe el riesgo de perder la inversión.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Los expertos destacan que este sistema puede colapsar en cualquier momento como ocurrió en 1994 en Rusia, cuando generó las pérdidas de 2 a 15 millones de ahorristas rusos, según distintas estimaciones.

* Con información de RT 

15 de enero de 2017, 20:01

cerrar