Estas son las causas por las que la brecha tributaria aumentó en mayo

La recaudación fue 142 millones de quetzales por debajo de la meta. (Foto: Archivo/Soy502)

La recaudación fue 142 millones de quetzales por debajo de la meta. (Foto: Archivo/Soy502)

Hace un año, los resultados de la recaudación de mayo tenían el aliciente que incluían el pago extraordinario de la millonaria deuda tributaria de la empresa Aceros de Guatemala. Sin embargo, este año, la recaudación en mayo no ha tenido el efecto esperado.

Principalmente, porque se ha reflejado un cambio en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que en los meses anteriores venía experimentando altos niveles de recaudación y que las autoridades de la SAT venían destacando.

  • POR SI NO LEÍSTE:

En este mes, la tendencia se ha revertido y cerca de 100 millones de quetzales se han quedado sin recaudar.

"En ISR se recaudaron 942 millones de quetzales, tuvimos un comportamiento no esperado, en ese sentido es donde más nos afectó" lamentó el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa.

Para explicar este fenómeno, el intendente de Recaudación Abel Cruz explicó que se identificaron empresas que cambiaron su régimen por sus matrices de costos y otras que dejaron de distribuir utilidades.

La recaudación

En mayo se logró recaudar 3 mil 892 millones de quetzales, un total de 142 millones de quetzales por debajo de la meta programada.

Las cifras son similares a las del año anterior, sin contar con el pago millonario de Aceros de Guatemala.

En los primeros meses del año, el Estado ha percibido 23 mil 228 millones de quetzales. Esto provoca que la brecha de recaudación haya aumentado hasta los cerca de 800 millones de quetzales.

La exoneración

El proceso de exoneración puede ser el nuevo Aceros de Guatemala de este año, aquel que ayude a mejorar la recaudación anual y terminar el año superando la meta.

Solórzano Foppa se mantiene optimista a la hora de hablar de la meta anual. "Estamos intensificando las acciones para recortar esa brecha y llegar a fin de año a la meta", comentó.

El jefe de la SAT añadió que será hasta septiembre cuando se tenga un análisis más profundo sobre el impacto de este proceso. En la última exoneración de 2014, se logró recuperar hasta 500 millones de quetzales. 

12 de junio de 2017, 19:06

cerrar